María Rodríguez (ALN).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó al enterarse de que EEUU felicitó al presidente Lenín Moreno por la gestión en la lucha contra el narcotráfico, la determinación en el manejo del país y por un liderazgo “cautivador”. La Presidencia de Ecuador recogió los elogios en un comunicado. Lo que no está claro es si a Correa le irritaron más esos halagos -y cuál de ellos- o el autobombo del gobierno de Moreno al difundirlos.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a atacar al mandatario Lenín Moreno, el que años atrás fuera su número dos. Y lo hizo de nuevo en redes sociales. Esta vez la chispa que encendió a Correa está vinculada a la política exterior. En concreto, por un comunicado de la Presidencia de Ecuador en el que se afirma que Estados Unidos felicitó al presidente Moreno “por su gestión y lucha contra el crimen organizado”.
Teniendo en cuenta la postura siempre crítica y beligerante de Correa contra la política exterior estadounidense, era previsible una reacción del exmandatario. “¡Qué te han hecho, Patria!”, lanzó Correa en un mensaje en Twitter que enlaza al comunicado. Lo que no está claro es si esa indignación de Correa es una respuesta a la felicitación de la Administración Trump, a algún elogio concreto recogido por el comunicado, o si es el autobombo del gobierno de Moreno (al difundir los halagos) lo que irritó al exmandatario.
¡Qué te han hecho, Patria! pic.twitter.com/Q2QjK3XeAW
— Rafael Correa (@MashiRafael) 21 septembre 2018
La nota de la Presidencia de Ecuador viene a raíz de una conversación telefónica que mantuvieron el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y Moreno este jueves para dar seguimiento a la reunión bilateral de ambos países celebrada en Quito en junio. Un encuentro que se centró en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
En la conversación telefónica entre Pence y Moreno, el estadounidense también destacó “el liderazgo, determinación y decisión del mandatario ecuatoriano en el manejo del país”, según sostiene el comunicado. Pero aún hay más, Pence “incluso se refirió a Moreno como un líder cautivador”, insiste la nota.
En definitiva, tres elogios (el de la lucha contra el narcotráfico, la determinación en el manejo del país y el liderazgo “cautivador”) que se suman al autoelogio de la Presidencia ecuatoriana con su comunicado. La escueta pero firme reacción de Correa deja abierta la pregunta de qué es lo que más le indignó, si todo o algún elemento en concreto.
No es la primera vez que Pence halaga la trayectoria política de Moreno. En la reunión de ambos políticos en junio, Pence se refirió al mandatario ecuatoriano como “un campeón del imperio de la ley”. También prometió que EEUU destinaría siete millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, seguridad, defensa, y para reforzar a la sociedad civil en Ecuador.
Un nuevo capítulo en la relación EEUU-Ecuador
Con Moreno, las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador se han fortalecido. En el encuentro de junio, Pence se refirió al mandato de Correa como “10 años difíciles” en los que “nuestros gobiernos se distanciaron”. Insistió en que “gracias al liderazgo de Moreno y las acciones que ha llevado a cabo nos hemos acercado una vez más”. Añadió que “estamos abriendo un nuevo capítulo en la relación entre los Estados Unidos de América y Ecuador” (Leer más: Mike Pence da por terminado el alejamiento entre Ecuador y EEUU provocado por Rafael Correa).
En abril, Ecuador suscribió un Memorando de Entendimiento y un Acuerdo de Cooperación con EEUU
Los hechos lo confirman. En abril, Ecuador suscribió un Memorando de Entendimiento y un Acuerdo de Cooperación con EEUU para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, particularmente en el control efectivo de la frontera norte ecuatoriana. Esto incluye un programa de reconocimiento y vigilancia marítima para la captura de lanchas que transporten droga.
Según informa el Gobierno de Ecuador, “la lucha contra el crimen organizado arroja resultados positivos”. En lo que va de año se han incautado en Ecuador 63 toneladas de droga, valoradas en 4.385 millones de dólares. Igualmente se han decomisado 131 toneladas de precursores químicos sólidos y 17.000 litros de precursores líquidos, utilizados en la elaboración de estupefacientes. “Estos operativos posicionan a Ecuador como el segundo país en el hemisferio que más incautaciones de droga ha hecho”, subraya la nota de la Presidencia de Ecuador, en un gesto de claro agradecimiento por la colaboración de EEUU para hacerlo posible.