Redacción (ALN).- La red social TikTok sigue causando polémica a raíz de los retos virales que en muchas ocasiones desencadenan en tragedias. Y es que recientemente un joven de 11 años de Lancashire, Inglaterra, falleció al realizar el desafío del “chroming”.
El menor, quien fue identificado como Tommie-Lee Billington, fue encontrado inconsciente en la casa de un amigo después de inhalar desodorante en aerosol como parte del peligroso reto que circula en la red social.
¿Pero qué es el chroming?
Uno de los retos peligrosos que se han vuelto viral en TikTok es el chroming. Este consiste en aspirar los vapores de productos domésticos como desodorantes, aerosoles o productos de limpieza para experimentar una sensación de euforia similar a la que produce la inhalación de sustancias psicotrópicas o el pegamento.
Este reto, incita a los chicos a grabarse y luego de realizarlo deben compartir los resultados a través de un video en la red. Desafortunadamente es muy peligroso ya que trae graves consecuencias para la salud.
Campaña de concientización sobre los peligros de estos retos virales
Después de la tragedia, la familia de Tommie-Lee solicitó a TikTok mediante un comunicado que deben hacer más para proteger a los niños de este tipo de retos. Además, iniciaron una campaña de concientización sobre los peligros de participar en estos retos virales para conseguir visitas y likes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
La campaña de la familia Billington también promueve una mayor educación y diálogo entre padres, educadores y menores sobre los riesgos del uso de internet, de las redes sociales y sobre participación en retos virales.
La respuesta de TikTok
TikTok respondió de manera oficial que, aunque el chroming y otros desafíos virales no son exclusivos de su aplicación, han aumentado sus esfuerzos para eliminar los contenidos relacionados con este reto. Además señalaron que este tipo de retos también suelen promocionarse desde otras plataformas como Snapchat o Instagram,
Las consecuencias del chroming
- Daño pulmonar: los componentes químicos del desodorante, como el butano y el propano, pueden causar daño pulmonar grave, incluso la muerte.
- Arritmias cardíacas: los inhalantes pueden alterar el ritmo cardíaco y provocar arritmias, que pueden ser fatales.
- Daño cerebral: la falta de oxígeno al cerebro puede causar daño cerebral permanente.
- Adicción: los inhalantes pueden ser adictivos y llevar a un consumo regular de sustancias peligrosas.
Con información de TN