Redacción (ALN).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la ley más dura de EEUU contra la inmigración indocumentada.
Entre otras disposiciones establece que el transporte de personas sin un estatus migratorio podría ser un delito punible con hasta 15 años de cárcel. También obliga a centros de salud a notificar a las autoridades si están atendiendo a un paciente sin documentos migratorio, reseña Univisión.
“Nos estamos preparando para algunos tiempos turbulentos que se avecinan cuando tienes un presidente que se ha hecho de la vista gorda ante lo que sucede en la frontera”, dijo DeSantis. “No creo que haya visitado la frontera en todo el tiempo que ha estado en el cargo”, dijo DeSantis en Jacksonville tras firmar la regulación.
DeSantis califica de inmigrantes ilegales no solo a aquellos que se encuentran sin autorización por parte del gobierno federal para permanecer en Estados Unidos, sino también a aquellos no ciudadanos que llegaron a la frontera sur en busca de asilo, demostraron miedo o temor creíble si son deportados, fueron procesados, sus casos referidos a la Corte de Inmigración y luego liberados bajo el Programa Alternativa de Detención (ATD).
La nueva legislación entra en vigor el 1 de julio, con excepción de las auditorías a las empresas por la utilización del programa federal E-Verify que comenzarán a mediados de 2024.
Qué dice la H.R. 1718
En la sección relacionada con sanciones por tráfico humano, la nueva ley H.R. 1718 establece sanciones penales para “las personas que, a sabiendas y deliberadamente, transporten a este estado a una persona que sabe, o debería saber razonablemente, que ha entrado a Estados Unidos en violación de la ley y que no ha sido inspeccionada por el gobierno federal desde su ingreso o entrada ilegal».
“Esta ley asusta enormemente”, dijo Hernández Anderson “porque había una primera versión que existió en marzo y que confunde a las personas. Ese texto sancionaba el transporte de indocumentados dentro del estado. Pero la versión final aprobada por la Asamblea y promulgada por el gobernador Ron DeSantis es distinta, castiga el transporte de indocumentados hacia el estado”.
En este punto, la abogada marca una diferencia: “La nueva legislación tiene que ver, o con la persona que viaja como pasajero, o quien maneja o conduce un vehículo donde viaja un pasajero indocumentado. Hay que conocer ambos escenarios. Si bien la ley se dirige puntualmente al que transporta, el indocumentado también puede verse directamente afectado”, precisó. La policía, sobre todo en jurisdicciones donde existen acuerdos vigentes, puede entregar al extranjero sin papeles a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que le inicien un proceso de deportación.
Transportar indocumentados
La ley indica el tráfico o contrabando de personas a la lista de “delitos” que pueden considerarse como ‘actividades de extorsión’, que en Florida se considera como un “delito grave de primer grado punible con hasta 30 años de prisión y una multa de $10,000”.
“Una acusación por tráfico humano significa que enfrentará un caso criminal”, advirtió José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami. “Si la ley entra en vigor el 1 de julio, usted comete un crimen, puede enfrentar cargos criminales. Y si lo detienen tendrá que buscar la representación de un abogado criminalista para defenderse de esos cargos criminales en su contra. Una situación compleja”.
La nueva ley migratoria de Florida establece además que “requiere que una persona que sea arrestada por una violación de esta sección (tráfico humano), sea mantenida bajo custodia hasta que sea llevada ante el tribunal para su admisión a libertad previa al juicio”.
La Asociación Americana de abogados de Inmigración (AILA) explica que la nueva ley H.R. 1718 “no tipifica como delito vivir, albergar o alquilar un espacio a familiares, amigos u otras personas indocumentadas, así como ocultar, albergar o protegerse de la detección de indocumentados; o el transporte de indocumentados dentro del estado de Florida”.
¿Riesgo de perfil racial?
Hernández Anderson afirmó que sí hay riesgo. «Hay un gran peligro, preocupante. Aunque ese problema ya existe en el estado de Florida».
Según la abogada, el peligro de esta ley es que no solamente va a aumentar el prejuicio racial por parte de los agentes de la ley, entre ellos policías, alguaciles, la patrulla de carreteras. “No solo eso, sino que existe un alto riesgo para las personas que manejan si los arrestan y les pongan el cargo de delito de tráfico humano de tercer grado, si son adultos, o de segundo grado si se trata de menores”.
De ser así, ¿qué consejo da a los matrimonios mixtos, integrados por ciudadanos casados con indocumentados que tengan que hacer un viaje desde otro estado hacia Florida?
Hernández Anderson respondió que “antes de viajar, hable con un abogado que les explique qué consecuencias habrá si los detienen en el camino, qué deben hacer si los paran en la carretera y si les aplica o no esta ley y cómo”.
Con información de Univisión