Redacción (ALN).- Por norma general, los extranjeros que se encuentran en Estados Unidos bajo un proceso de refugio o asilo no tienen permitido dejar el país, una medida que persigue evitar que se afecten sus peticiones.
Sin embargo, esta norma tiene una excepción para la comunidad venezolana en Estados Unidos que se beneficia del TSP, cuyos miembros pueden solicitar un permiso de viaje. Se trata del documento I512-T, que le asegura a los portadores que podrán reingresar a Estados Unidos una vez concluido su viaje.
LEA TAMBIÉN
Tres claves sobre la renovación de permisos de trabajo y TPS para venezolanos en EEUU
«El parole de viaje es el I512-N, pero para el TPS hay una autorización especial conocida como la I512-T. Esta es la autorización de viaje para ser nuevamente admitido en Estados Unidos (…) Si no les otorgan esta autorización (la I512-T) lo mejor es no salir del país», dijo a El Pitazo la experta en asuntos migratorios y abogada Lesbia Moreno.
¿Cómo un venezolano con TPS solicita el permiso de viaje?
– Rellenar en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) el permiso de viaje mediante el Formulario I-131.
– Contar con un pasaporte. En el caso de Estados Unidos, se reconoce el pasaporte venezolano pese a que esté vencido; solo se le suman cinco años a la fecha de vencimiento impresa.
– Adjuntar evidencias de que la persona posee el TPS aprobado.
– Dar una justificación del viaje. «Hay que justificar ese viaje, explicar por qué lo están solicitando», dice Moreno.
– Someterse a una entrevista.
Con información de El Pitazo.