Redacción (ALN).- La quinoa es un cereal de grano entero que cuenta con una composición que hace que sea nutritiva, fácil de cocinar y de un sabor agradable. Además de ofrecer infinidades de beneficios para nuestra salud.
Es una semilla que se consume como un cereal, y ofrece más fibra dietética y proteínas que el arroz, por lo que no debería descartarse en cualquier dieta.
Incluso aquellos pacientes diabéticos y/o celiacos, pueden ingerirla sin poner en riesgo su salud.
En este sentido, quienes no la consumen, se pierden de muchos de sus beneficios, porque no solo es una fuente de energía, sino que también mejora el funcionamiento cerebral.
¿Por qué es recomendable consumir quinoa?
La quinoa es un alimento con múltiples beneficios para la salud y bienestar, por ejemplo, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer de colon, diabetes y problemas del corazón.
También ayuda a reducir la migraña, aliviar los síntomas del estrés e irritabilidad y nerviosismo, y producir energía para el cerebro.
En tal sentido, comer quinoa mejora el proceso de aprendizaje, memorización y plasticidad neuronal, o sea, promueve la alerta y el funcionamiento cerebral.
Es decir, que para garantizar una mejor calidad de vida, es necesario mantener buenos hábitos e incluir esta semilla en su dieta diaria.
Según los expertos, se trata de un alimento indispensable para que el cerebro funcione adecuadamente en las tareas diarias.
¿Cómo usarla?
1. Antes de cocinar la quinoa es necesario lavarla con agua durante algunos minutos para quitarle lo amargo a la semilla.
2. No se debe remojar el grano, pues eso potencia el sabor amargo.
3. Se cocina en agua hirviendo durante aproximadamente 15 minutos. Para ello, se debe añadir 3 tazas de agua por cada taza de quinoa. Su textura debe ser similar al arroz.
4. Luego de que esté blanda, se debe escurrir para así retirar el agua restante.
Con información de 2001