alnavio.es

¿Qué acciones concretas le pide Biden a Maduro para levantar las sanciones contra Venezuela?

martes 04 de mayo de 2021, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Desde la Casa Blanca observan señales del gobierno de Nicolás Maduro para lograr que le levanten las sanciones. Ahí está el acceso a Venezuela del Programa Mundial de Alimentos y el arresto domiciliario concedido a los seis ejecutivos de Citgo. Pero quieren más.

A EEUU no le bastan las señales de Maduro: quieren acciones concretas / Foto: PrensaVE
Ampliar
A EEUU no le bastan las señales de Maduro: quieren acciones concretas / Foto: PrensaVE

“Estamos viendo que Maduro está enviando señales, pero nuevamente vamos a actuar con base en acciones realmente concretas”.

Eso dice un alto funcionario del gobierno de Joe Biden a la agencia Reuters.

La fuente, que declara en condición de anonimato, se refiere a la relación entre Estados Unidos y Venezuela. A los gestos que ha venido haciendo el gobierno de Nicolás Maduro para lograr que Biden levante las sanciones. O al menos aquellas restricciones que complican la situación económica.

En las últimas semanas, Maduro ha enviado al menos dos señales:

- El ingreso del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela.

- La medida de casa por cárcel a los seis ejecutivos presos en Caracas de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.

Pero esto no es suficiente para Biden.

El 22 de abril, Julie Chung, subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental y una de las principales asesoras de Biden hacia América Latina, entabló a través de Twitter una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. Mientras el canciller de Maduro se quejaba de las sanciones de Washington, esta le dijo:

“Señor Arreaza, si está realmente interesado en que se eliminen las sanciones, le sugerimos”, dijo la diplomática antes de enumerar cinco condiciones:

- Realizar elecciones libres y justas.

- Respetar los derechos humanos y la libertad de prensa.

- Liberar a todos los 323 presos políticos.

- Dejar de perseguir a la oposición.

- Dejar de acosar a las ONGs.

El alto funcionario que conversó con Reuters aportó más detalles de las exigencias de la Casa Blanca.

“Sobre la base de acciones concretas, responderemos”, dijo la fuente sobre Maduro.

“Pero de lo contrario, continuaremos trabajando con socios internacionales para aumentar la presión de manera multilateral hacia ese objetivo de elecciones libres y justas”, agregó.

Estados Unidos sigue insistiendo en que no tiene prisa por levantar las sanciones. Quiere que esas acciones concretas se traduzcan en unos comicios democráticos para Venezuela. Y al menos una de ellas podría tener lugar este martes, cuando la Asamblea Nacional concretará la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El árbitro para los comicios de gobernadores y alcaldes previstos para este año y sobre el que la sociedad civil ha puesto expectativa de que se logre una configuración de rectores equitativa, donde queden bien representadas todas las partes de Venezuela, no sólo la chavista.

La decisión de este martes de la Asamblea Nacional sobre el CNE será clave para el futuro democrático de Venezuela y también para el de sus ciudadanos. Maduro y su partido tienen en sus manos aliviar las sanciones a las que han calificado como responsables del colapso económico del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios