Redacción (ALN).- El fondo Qatar Holdings, filial de la Autoridad de Inversión del emirato árabe, quiere desprenderse de una parte de las acciones que tiene en la sucursal del banco. La venta podría alcanzar los 800 millones de euros. La operación se produce en el mercado que más beneficios reportó al grupo español en 2016. Qatar quiere vender la mitad de su participación en Banco Santander Brasil. Así lo anunció el grupo español a las autoridades bursátiles brasileñas en el cierre del mercado del pasado lunes. El fondo del Golfo Pérsico posee un 5,5% del accionariado, y a través de una oferta pública de venta se desprenderá de un 2,2%.
La operación se produce en el mercado más productivo de Banco Santander. Según la memoria de cuentas de 2016, a pesar de la recesión, en Brasil crecieron un 15%, obteniendo un beneficio de 1.786 millones de euros (aproximadamente 1.922 millones de dólares). Esto supone un 21% de las ganancias totales, más que en ningún otro de los países donde operan (20% en Reino Unido, 12% en España, 8% en México). De igual forma, la filial es la que más clientes registra a nivel mundial: 34 millones.
Según informó Europa Press, Qatar Holdings, filial de la Autoridad de Inversión de Qatar, tiene a la venta 80 millones de certificados de depósitos de acciones (CDA), equivalentes a una acción ordinaria y a una acción preferente, cada uno, de Santander Brasil. Representan el 38% de la participación del emirato árabe en la filial. No obstante, la oferta contempla la venta de 12 millones de títulos adicionales para atender un posible exceso de demanda. Dicha operación la liderará Santander y contará con la participación de Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse.
Qatar entró en Santander Brasil en 2010 tras invertir 2.000 millones de euros
Qatar Holdings entró en la entidad en 2010 con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros (2.152 millones de dólares) y se hizo con un 5% de participación. La reciente operación de venta rondará los 800 millones de euros (860 millones de dólares). Las acciones de Santander Brasil experimentaron un repunte del 75% en el último ejercicio y acumulan una revalorización del 3,7% a comienzos de 2017. Todo apunta a que Qatar quiere hacer buena su inversión. Aun vendiendo el 44% de su paquete, sigue siendo el segundo accionista con un 3,3%.
Lo que podría ser una operación beneficiosa para los qataríes, no lo sería tanto para Santander Brasil. Desde que se produjo el anuncio, el valor bursátil cayó en más de nueve puntos. A pesar de todo, Ana Patricia Botín guarda silencio, en parte a sabiendas de que más de un 90% de la filial descansa en manos españolas.
El 47% del capital lo controla Santander desde Holanda a través de BV Sterrebeeck. Otro 25% lo tiene el Grupo Empresarial Santander SL y un 13% lo controla el propio banco.
Este último punto explica que, en España, la caída en el Ibex35 de Santander fuera, según la analista de Self Bank, Victoria Torres, “mucho más moderada y menor incluso que la de otros bancos del selectivo”. En un apunte para el diario ALnavío, Torres añadió que “pasado el impacto inicial, Santander Brasil podría retomar posiciones”. De hecho, se espera que el país sudamericano pueda salir de la recesión este mismo año. “El real brasileño se revalorizó un 25% en 2016”, factor que puede apoyar a la sucursal carioca. Asimismo, recalcó que la entrada de otro socio estratégico sería un importante refuerzo para la entidad.