(EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, inauguraron hoy en Moscú un monumento en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
«Fidel Castro dedicó toda su vida a una lucha incondicional por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia», dijo el jefe del Kremlin en la ceremonia.
Putin agregó que a Fidel Castro «se le considera con razón como uno de los líderes más brillantes y carismáticos» del siglo XX. «Una persona realmente legendaria», agregó.
La estatua de bronce de tres metros de altura ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada en el distrito de Sókol del noroeste de la capital rusa.
Los dos mandatarios rindieron tributo a Castro, ante cuyo monumento cada país colocó un gran ramo de rosas rojas, durante una ceremonia en la que sonó música fúnebre.
Más tarde, durante el inicio de las negociaciones con Díaz-Canel en el Kremlin, Putin volvió a describir al líder de la Revolución Cubana como una persona «brillante».
«Me acuerdo en detalle de nuestros encuentros», señaló el líder ruso, quien destacó la capacidad de Castro de dominar los «matices de acontecimientos que ocurrían bastante lejos de Cuba».
La estatua, que se encuentra frente a la fuente que preside la plaza, presenta a un Castro joven, revolucionario, con su tradicional chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña.
En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la estatua, obra del escultor ruso Alexéi Chebanenko, se puede leer la palabra «CUBA».
La iniciativa de erigir una estatua en honor del líder cubano pertenece a la Sociedad Histórica Militar Rusia, que asignó para ello 20 millones de rublos (unos 333.000 dólares).
La plaza fue bautizada Fidel Castro en 2017, un año después del fallecimiento del líder revolucionario el 25 de noviembre de 2016.
No lejos se encuentran también las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende, y Venezuela, Hugo Chávez.
La inauguración tuvo lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, que visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.
Díaz-Canel, que abrió el martes la jornada con un discurso ante la Duma o cámara de diputados de Rusia, se reúne hoy con Putin en el Kremlin.