Redacción (ALN).- El Gobierno de Rusia reveló la lista de países que han llevado a cabo «acciones hostiles» contra el país que preside Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.
La lista la firmó Putin este lunes. En la misma se encuentran Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Islandia, Japón, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Taiwán, San Marino, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Ucrania. También todos los países que conforman la Unión Europea, que son los siguientes: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
Los ciudadanos rusos y empresas que tengan obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países «hostiles» pueden pagarlas en rublos. Se aplica a pagos superiores a 10 millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera. El Gobierno ruso ha explicado también que el rublo perdió un 45% de su valor desde enero, refiere Ok Diario.
Para ello, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.
Esta lista es la primera acción que lleva a cabo el Ejecutivo ruso para responder a las sanciones impuestas a tras el ataque contra Ucrania.