(EFE).- La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció este martes a la Asamblea Nacional de Panamá (AN, Parlamento) por su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
«Los diputados panameños reafirmaron su compromiso con la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano», señaló la coalición en una publicación en X.
La PUD sostuvo que la lucha por la «libertad, la democracia y la transición pacífica en Venezuela continúa recibiendo apoyo de la comunidad internacional».
La Asamblea Nacional de Panamá, consecuente con la posición del presidente José Raúl Mulino, aprobó resolución en la que condena la proclamación írrita de Maduro por parte del CNE y reconoce a @EdmundoGU como presidente electo de Venezuela. Los diputados panameños reafirmaron su… pic.twitter.com/SaQovaGxkj
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 29, 2024
Panamá reconoció a Edmundo González
El lunes, el Parlamento de Panamá emitió una resolución en la que expresa su reconocimiento a González Urrutia como el ganador de las presidenciales del 28 de julio, al tiempo que expresó que se «condena, enérgicamente, la proclamación del Consejo Nacional Electoral venezolano el cual otorga el triunfo a Nicolás Maduro (…) como presidente de ese país por un periodo de 6 años».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Asimismo, el documento señala que el Parlamento de Panamá «se une al clamor de la comunidad internacional en el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios electorales presidenciales y (en) exigir el respeto a la voluntad popular, expresada por los venezolanos, a través del voto en ejercicio de su derechos democráticos».
Panamá es uno de los países de la región que reconoció al candidato opositor González Urrutia como el ganador de las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que el CNE declaró la reelección de Maduro sin presentar, hasta la fecha, las actas que lo avalen, como establece su propio cronograma.
Tras las elecciones venezolanas ambos países cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas y el Gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.