Redacción (ALN).- El diputado chavista Hugbel Roa, detenido el fin de semana por la Policía Anticorrupción de Venezuela, habría estado involucrado en una red de prostitución y empresas de maletín, según trascendió este martes de distintos medios.
Roa, que era un defensor fanático del chavismo, tenía supuestamente bajo sus operaciones a dos testaferros, Alejandro Arroyo (expresidente de Mineros de Guayana) y Daniel Prieto; el primero está detenido y segundo está huyendo de las autoridades.
En 2021, Arroyo también tenía negocios con en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y el exgobernador de Cumaná, Edwin Rojas, que según información extraoficial fue capturado.
Tanto Arroyo como Prieto estaban detrás de una red de damas de compañía: reclutaban a mujeres entre 18 y 25 años para estar al servicio de políticos y empresarios ligados a la corrupción de Roa, refiere el periodista Román Camacho.
En toda esta trama, también eran dueños de equipos de fútbol, una atunera en Cumaná y varias empresas de maletín.
Asimismo, a esta serie de operaciones ilícitas se suma Johana Torres, a quien el Ministerio Público le abrió una investigación en 2021 por ser presunta testaferro de estos sujetos. Fue justo en ese entonces cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a instancias de Hugbel Roa, detuvo las averiguaciones y las «engavetaron».
Cuerpos de seguridad están tras la captura de Torres y de otra mujer de 28 años, oriunda de Puerto Ordaz, y que figura en las investigaciones como la «madame» de la dicha red de prostitución.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, renunció este lunes a su cargo debido a recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La renuncia de El Aissami se produce días después de que la Fiscalía y el Gobierno adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.
El hasta ahora titular del Ministerio de Petróleo está incluido, junto a Maduro, en una lista de «buscados» por el Gobierno de Estados Unidos, que ofreció hace tres años una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, por estar supuestamente relacionado con narcotráfico y otros delitos.
Este lunes, la Policía Nacional Anticorrupción detuvo al ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez, así como a dos jueces y un alcalde chavista, por estar implicados en presuntos hechos de corrupción administrativa, según confirmó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Los detenidos, además de Ramírez, fueron identificados como Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Mascimino Márquez, juez de control en delitos asociados al terrorismo, y Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua (centro).
Con información de EFE
gobernador de Cumaná. En el año 2021, el Ministerio Público abrió una investigación a Johana Torres por ser presunta testaferro de estos sujetos. En ese momento de la investigación, el TSJ, a instancias de Hugbel Roa, detuvo las averiguaciones y las engavetaron. También estarían pic.twitter.com/7qHhI9Crky
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) March 21, 2023