(EFE).- El disidente del chavismo Nícmer Evans propuso este martes que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se convierta en «un mediador» para el proceso de negociación entre la oposición y el Gobierno de Venezuela y en un «facilitador» de unas elecciones presidenciales «libres y transparentes» en el país caribeño.
A juicio de Evans, Petro, investido este domingo como jefe de Estado de Colombia, «podría ser un factor clave y determinante para el proceso de renegociación en relación con las condiciones electorales en Venezuela y, en general, con la paz del país».
En rueda de prensa, el dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) aseguró que Petro «es un importante interlocutor con la Administración de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro».
En este sentido, consideró que el diálogo entre opositores y oficialistas de Venezuela podría «situarse en Colombia», en lugar de México, donde había sido instalado en agosto de 2021 y quedó en suspenso por decisión del chavismo.
El diálogo en Venezuela
El proceso de negociación que mantenían el Gobierno de Venezuela y la oposición en México sigue sin fecha de reanudación, pese a que las partes retomaron las conversaciones el pasado 17 de mayo, con el fin de una «pronta» reactivación del mecanismo.
Tanto Maduro como Petro habían adelantado que, tras la toma de posición de este último, restablecerían en todos los niveles las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.
Evans cree que concretar esta promesa «sin duda alguna favorecería a toda la comunidad colombiana y venezolana que se encuentra en la frontera».