Redacción (ALN).- Expertos han propuesto que actores privados ingresen a la industria de la generación eléctrica en Venezuela, un país que atraviesa por una severa crisis que deja a miles de personas cada día sin luz durante horas.
De acuerdo con el ingenerio electromecánico Juan Carlos Rodríguez, Venezuela podría incrementar su producción de energía eléctrica si el Estado accede a trabajar junto a empresas privadas.
“Por su puesto que eso no va a ser rápido. Es necesario revertir esa situación de monopolio estatal en el sector eléctrico y dar apertura a nuevos actores privados nacionales e internacionales”, dijo Rodríguez durante una entrevista con la emisora Unión Radio.
El experto señaló que el ingreso de los privados en esta industria necesitará de contratos garantizados de al menos 20 años «para que pueda ser interesante y pueda ser posible para cualquier inversionista” decidirse.
Asimismo, señaló que los nuevos planes para impulsar el sector no deben inscribirse solamente en la construcción de grande hidroeléctricas o termogeneradores, puesto que el planeta atraviesa por una «transición energética» que «está impulsando nuevas tecnologías que todos los días se hacen más accesibles desde el punto de vista del costo».
«Puedes resolver con el sol, con el agua y con el viento muchísimos problemas de electricidad”, indicó.