Redacción (ALN).- El limón es un potente antibiótico natural gracias a su alto aporte de vitamina C, la cual ayuda a incrementar las defensas de nuestro cuerpo y a combatir diversas enfermedades, especialmente si se trata de enfermedades respiratorias, como gripe, amigdalitis y catarro, hasta pulmonía.
Este cítrico tiene un sabor particular que va muy bien en bebidas y comidas, además de ser utilizado para otros beneficios.
El limón se destaca principalmente por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.
El limón se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad y actualmente hay varios estudios científicos que sustentan sus bondades.
1.- Es diurético: Por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, es un alimento diurético. Por ello, ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo. Gracias a este beneficio, está altamente indicado para limpiar el cuerpo y prevenir muchas enfermedades.
2.- Baja la fiebre: El consumo de agua caliente con limón es ideal para controlar la fiebre en casos de gripe. Así, e ste remedio ayuda a aumentar las defensas y reducir la temperatura corporal, porque aumenta la transpiración.
3.- Combate infecciones: Es conocido por sus propiedades antibióticas y antivirales. Por ello, puede sernos de ayuda a la hora de hacer frente a distintas afecciones de la garganta. En estos casos, se considera un valioso aliado, que se puede utilizar y aplicar de diferentes maneras.
4.- Rico en antioxidantes: El limón contiene vitamina C y otros importantes antioxidantes que combaten los radicales libres y pueden prevenir algunas enfermedades. Además, es un buen aliado para prevenir el envejecimiento prematuro.
5.- Combate problemas estomacales: El limón sirve para regular el pH del cuerpo y, gracias a esto, también ayuda a combatir diferentes tipos de problemas estomacales. Por ejemplo, está indicado en casos de: hinchazón, estreñimiento, indigestión, parásitos estomacales, náuseas o acidez.
Beneficios del limón
La composición y las propiedades del limón se traducen en una dieta variada y equilibrada. Además, este alimento aporta numerosos beneficios a la salud, ayudando a prevenir o a mejorar distintas patologías. Entre los beneficios del limón destacan:
- Ayuda a depurar el organismo contribuyendo a eliminar grasas y toxinas, algo importante a la hora de mantener un peso saludable. El zumo de limón es buen aliado en dietas de adelgazamiento.
- Frena los efectos de los radicales libres, favoreciendo el buen estado de los distintos tejidos del organismo a nivel celular, minimizando su deterioro o envejecimiento prematuro.
- La fibra soluble hace que el limón ayude a mantener el colesterol y la glucosa en sangre en los niveles adecuados, siendo eficaz frente a la hipertensión y ante determinados tipos de diabetes.
- Favorece las buenas digestiones ayudando a controlar la producción de ácidos durante el proceso digestivo. En casos de excesiva acidez o ante problemas como el estreñimiento o la hinchazón del estómago, el zumo de limón puede ser una buena ayuda.
- Su vitamina C y su elevado contenido en agua lo convierte en un excelente remedio frente a resfriados y catarros
- El limón es aliado de la salud cardiovascular.
- Por sus propiedades diuréticas, el limón es aconsejable ante problemas de retención de líquidos.
- En uso externo, incluido como ingrediente de mascarillas, cremas limpiadoras o champús, ayuda a mantener los niveles grasos correctos, siendo eficaz para combatir problemas de acné o de dermatitis seborreica, además de aportar brillo extra al cabello.
Contraindicaciones
Son pocos los casos en los que el zumo de limón o la presencia del fruto en platos dulces o salados, puede no resultar aconsejable:
- Es cierto que los ácidos del limón y su acción corrosiva pueden acabar dañando el esmalte dental, aunque debemos matizar que es algo que podría ocurrir en caso de ingesta excesiva y, sobre todo, tomando directamente el zumo, sin diluir en agua en forma de rica limonada (algo poco frecuente).
- También para aquellas personas que sufren problemas de reflujo gástrico o úlceras estomacales, la ingesta de limón debe ser moderada, porque aunque el zumo del fruto es alcalino, en un primer momento podría causar irritación en las paredes del aparato digestivo. En estos casos, siempre conviene consultar con el médico especialista.
- Ante problemas que implican un anormal y excesivo flujo de orina y posible deshidratación, por ejemplo, ante un episodio de cistitis, el limón, al igual que otros alimentos diuréticos, podría no resultar, en principio, aconsejable.
Con información de Venezuela Informa Hoy y Mundo Deportivo