Daniel Gómez (ALN).- Los economistas del banco revisan a la baja la previsión de crecimiento en España. No sólo en 2018, ejercicio en el que el pronóstico cayó tres décimas hasta 2,6%. En 2019 la economía se expandirá 2,4%, que es una décima menos de lo que había pronosticado BBVA.
La economía española sigue creciendo. Y esa es la buena noticia. El Producto Interior Bruto (PIB) se incrementará 2,6% en 2018, y 2,4% en 2019, según BBVA Research. El problema es que este incremento es más débil de lo pronosticado por el banco. La previsión para este año cayó 0,3%, y 0,1% para el siguiente.
Según Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA, “España podría estar más cómoda si hubiera mayor certidumbre”.
Silicia señala riesgos internos y externos. “Hay elementos que tiran la baja de las previsiones, como el proteccionismo, la baja en las exportaciones, la subida de tipos de interés, la incertidumbre en Europa y algunas equivocaciones de política económica en países más débiles”. Esto en el plano externo.
En lo que respecta a España, el economista advierte sobre “sorpresas negativas”, como el debilitamiento del consumo y las exportaciones, así como la tasa de parados, que sigue siendo elevada.
En este sentido, tampoco hay síntomas que inviten al optimismo en lo que se refiere a una mayor de empleo. “Echamos en falta impulsos adicionales para ver si se puede seguir reduciendo el desempleo un poco más”, apunta Sicilia.
Como se sabe, el gobierno de Pedro Sánchez también ha bajado una décima en el crecimiento del PIB para 2018 y 2019.