María Rodríguez (ALN).- Los problemas de la llamada “España vaciada” entran en campaña. PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox. Todos incluyen medidas contra la despoblación. La mayoría tienen que ver con rebajas fiscales y fórmulas para garantizar la atención sanitaria, la educación y potenciar oportunidades laborales en el ámbito rural. ¿Las cumplirán?
La despoblación ya es un grave problema para España. Una multitudinaria marcha clamaba hace apenas dos semanas en Madrid por medidas que solucionen la realidad de la que llaman la “España vaciada”. Pueblos que no superan los 10 habitantes, que no tienen bancos, ni hospitales, ni trenes… ni un largo etcétera. Según datos del Banco de España, 4.196 municipios españoles no cuentan con sucursales bancarias, 627 más que hace una década. Y en ellos vive un millón y medio de habitantes.
Ahora la “España vaciada” también es tema de precampaña para los principales partidos políticos del país: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos, Podemos y Vox. Todos incluyen medidas contra la despoblación en sus respectivos programas de cara a las elecciones del 28 de abril.
La mayoría de las propuestas tienen que ver con rebajas fiscales para quienes vivan en municipios en riesgo de despoblación y fórmulas para garantizar la atención sanitaria, la educación en escuelas rurales y las oportunidades laborales, con especial protección a las explotaciones agropecuarias.
Esto promete cada partido para solucionar la despoblación:
PSOE
El Partido Socialista Obrero Español promete impulsar un plan específico para el mundo rural en el que:
– Se reduzcan las cargas administrativas y fiscales para generar empleo en la zona.
– Se implante la formación profesional (FP) en el medio rural con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes.
– Se promueva el turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación.
– Se fomente la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado.
– Se potencie la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como universidad de acceso universal, especialmente para el medio rural.
– Se avance en la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación.
PP
Desde el Partido Popular prometen:
– Incentivar fiscalmente el empleo de jóvenes que realicen actividades profesionales y empresariales turísticas en zonas rurales.
– Garantizar la atención sanitaria en el medio rural incorporando recursos y nuevas tecnologías que eviten desplazamientos innecesarios.
– Impulsar una agenda para la digitalización del mundo rural y la conectividad total en alta velocidad.
– Apoyar el papel de las diputaciones como instituciones indispensables para el desarrollo de la España rural y la provisión de servicios públicos esenciales.
📆 Día 5️⃣ de la Revuelta
🗣🗣🗣 El #31M 100.000 voces pidieron a partidos y políticos unidad, compromiso y responsabilidad para llegar a un gran Pacto de Estado de la #EspañaVaciada que se traduzca en medidas reales y no en papel mojado.
Es su deber.pic.twitter.com/Kn5bUrOXix
— SORIA ¡YA! #ZonaCeroDespoblación (@SoriaYa) 5 avril 2019
– Reforzar el despliegue de la Guardia Civil en el entorno rural para garantizar la seguridad.
– Reformar la Ley del Suelo para facilitar la implantación de industrias en suelo rústico.
– Elaborar un plan por la sanidad y la escuela rural con condiciones especiales para atraer a profesionales e incentivar su permanencia y arraigo
– Impulsar un plan de desarrollo de la España rural con mejoras en el transporte, tratamiento fiscal, reducción de impuestos a la transmisión de explotaciones agrarias, etc.
Ciudadanos
Desde el partido naranja prometen un pacto de Estado contra la despoblación que incluya:
– Bajada de 60% del IRPF para las personas que viven en municipios con riesgo de despoblación.
– Una tarifa superreducida de 30 euros al mes (en lugar de unos 300 euros) para las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que emprendan en el mundo rural.
– Supresión del Impuesto de Sucesiones para favorecer el relevo generacional en el campo.
– Un plan nacional de infraestructuras para garantizar el acceso a la banda ancha en todos los rincones del territorio.
– Garantizar la atención sanitaria en los pueblos con medidas como la telemedicina y el servicio de farmacia a domicilio.
Podemos
Desde Unidas Podemos destacan distintas medidas contra la despoblación:
– Garantizar un servicio público de transporte adecuado.
– Asegurar la atención sanitaria a domicilio de calidad, cuando no es posible disponer de un centro de salud en la población.
– Garantizar la atención inmediata de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos.
Feminismo, medio ambiente, Cataluña y despoblación: 4 temas que movilizan a los españoles
– Al menos un cajero automático dentro de un radio de 20 km, financiado a través de un canon del sector bancario para la inclusión financiera y gestionado por Bankia.
– Disponer de centros culturales ciudadanos en cada cabecera de comarca.
– Internet para todos los pueblos: banda ancha financiada a través de un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones.
– Proteger el trabajo de agricultores y ganaderos al establecer un precio mínimo para la venta de los bienes.
Vox
También desde Vox se suman con medidas para paliar los problemas de la “España vaciada”. Hablan de:
– Combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Es decir, desigualdad en el acceso a internet, transporte, energía, agua, educación, cultura y asistencia sanitaria.
– Incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación.
No obstante, también defienden la fusión de ayuntamientos y una “significativa reducción” en el número de representantes locales.