Redacción (ALN).- El disidente chavista Andrés Izarra, quien reside fuera de Venezuela, señaló que los resultados de las elecciones primarias de la oposición demuestran el «profundo hastío» que sienten los ciudadanos hacía el actual Gobierno del país caribeño.
«Independientemente de si la señora (María Corina Machado) llega a ser candidata o si permanece inhabilitada —eso es problema de ellos elegir a un no-candidato— es innegable el profundo hastío hacia este Gobierno», dijo el antiguo ministro chavista en un análisis publicado en el blog Medium.
«El chavismo de todas las corrientes sabe que este sentimiento de rechazo por hastío se ha convertido en el principal movilizador del voto», agregó Andrés Izarra en su escrito.
En este sentido, el disidente del chavismo gobernante señaló que la primaria opositora del pasado domingo «no fue tanto una movilización por una propuesta política específica», sino la expresión de miles de ciudadanos que desean «barrer con el mal Gobierno».
«El madurismo, desprovisto del respaldo popular, se rehúsa a admitir una realidad que está a la vista de todos: ese voto chavista emblemático de regiones como la cuenca del Chama, el Valle de Mocotíes, Trujillo, la parroquia San Juan, y Propatria, incluso bajo intensas lluvias o en interminables colas en Barinas, se inclinó abrumadoramente hacia el proceso impulsado por la oposición», prosiguió Izarra.
¿Qué opciones tiene ahora el chavismo?
De acuerdo con Izarra, el chavismo debe seguir la idea de su fundador, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y «restearse» con el voto en una elección primaria propia.
«Lo que debe hacer hoy el chavismo de base (es) presionar por una elección interna para escoger el candidato», dijo.
«Es esencial organizar una primaria bolivariana que permita seleccionar a un candidato comprometido con el rescate del proyecto chavista y dispuesto a liderar el proceso de reconstrucción nacional. Existen candidatos potenciales tanto dentro del madurismo como en la disidencia chavista», insistió.
Además, Izarra cargó de nuevo contra Maduro, a quien culpó por los males de Venezuela e identificó como «un ancla al cuello» para el chavismo y el pueblo de Venezuela.
¿Quién es Andrés Izarra?
Izarra fue ministro de Comunicación entre 2010 y 2012, bajo el Gobierno de Chávez. También jefe de la cartera para el Turismo entre 2013 y 2015, ya con Nicolás Maduro en el poder.
El exfuncionario, quien fuera un ferviente chavista, se alejó de Maduro tras dejar el ministerio de Turismo en 2015. Entonces, fue sustituido por Marleny Contreras, esposa del dirigente chavista Diosdado Cabello.
Desde entonces, ha pasado a enrolar las filas de lo que se considera «el chavismo disidente», formado por exfuncionarios del Gobierno de Hugo Chávez, pero también por simpatizantes del chavismo que no aprueban las políticas de Maduro.
La elección primaria
El domingo, el antichavismo celebró sus elecciones primarias, que ganó de manera contundente la dirigente liberal María Corina Machado.
Los reportes sobre una aceptable participación en el evento abundaron en las redes sociales, pese a que el presidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello calificaron como «fraude» los resultados que hasta ahora van dejando las primarias.