Redacción (ALN).- La producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ubicada al norte del río Orinoco, llegó a menos de 300.000 barriles por día (bpd) en el mes de agosto debido a una escasez de diluyentes necesarios para mezclar con el crudo extrapesado.
La caída se produce cuando Petróleos de Venezuela dirige más crudos medianos y ligeros hacia la refinación para aumentar el suministro de combustible, dejando poco para diluir el crudo similar al alquitrán en grados exportables.
La escasez de diluyentes podría amenazar la relativa estabilidad de la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2021, después de caer en picada el año pasado a los niveles más bajos en décadas.
La faja del Orinoco produjo unos 288.000 barriles y 298.000 barriles entre el 26 y el 31 de agosto, por debajo de los 400.000 barriles del 8 de agosto, según informes de producción de PDVSA vistos por la agencia Reuters.
La producción total de Venezuela promedió 614.000 bpd en julio, según cifras que el país proporcionó a la OPEP.
Los informes del 31 y 26 de agosto señalaron que los bajos inventarios de diluyentes fueron una causa de la reducción de la producción en tres de los proyectos más grandes de la faja: las empresas conjuntas Sinovensa, Petromonagas y Petropiar de Pdvsa con China National Petroleum Corp, Roszarubezhneft y Chevron de Rusia, respectivamente.
PDVSA, que tiene participaciones mayoritarias en las tres empresas conjuntas, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.