Redacción (ALN).- Tener una alimentación saludable y balanceada es fundamental para mantener unos riñones en buen funcionamiento, ya que estos, tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo.
El cuerpo tiene la capacidad para desintoxicarse por sí solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación, o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el cuerpo.
Para prevenir una insuficiencia renal, es recomendable la buena alimentación, porque de esa manera, los riñones desarrollarán mejor su tarea y así habrá menos toxinas que no se pueden eliminar por la orina.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Según los estudios, la insuficiencia renal se presenta cuando los riñones pierden la capacidad para filtrar desechos de la sangre de forma eficiente, así lo reseñó el portal Healthline.
En el listado de pautas más conocidas para cuidar los riñones está la de consumir poca sal y evitar los productos muy procesados. De igual forma, se recomienda no abusar de los lácteos ya que favorecen la aparición de cálculos biliares.
Alimentos que te ayudarán a tener los riñones saludables
Existen muchos alimentos que te pueden ayudar a mantener los riñones saludables, sin embargo, una de las principales recomendaciones es mantener el cuerpo muy hidratado. Beber suficiente agua ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, lo que beneficia el funcionamiento de los riñones.
Incluir en la alimentación algunas frutas y verduras específicas puede ayudar a mejorar la condición de estos órganos vitales, a limpiarlos y depurarlos.
- Arándanos: Estos frutos mantienen los riñones desintoxicados y ayudan también a que la vejiga esté limpia. Es preferible consumirlos en ayunas.
- Fresas: Son ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantener en forma a los riñones.
- Piña: Por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas es buena para cuidar los riñones. Esta fruta ayuda a combatir infecciones o inflamaciones que se puedan presentar en estos órganos.
- La sandía: Es considerada como la mejor fruta para limpiar los mencionados órganos debido a la gran cantidad de agua que la compone y a las propiedades depurativas y diuréticas de su jugo. El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales.
- Ricas en potasio: Las frutas y verduras ricas en potasio como el plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque o el melocotón, y verduras como la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena, contienen grandes cantidades de potasio, elemento fundamental para aumentar la producción de orina.
- Alimentos ricos en calcio: Este componente favorece el funcionamiento adecuado de los riñones gracias a que ayuda a fortalecerlos. Este elemento se puede encontrar de manera natural en diversos alimentos como la leche y sus derivados bajos en grasa, lechuga, brócoli, espárragos, col, calabaza, pero también en pescados como el salmón o la sardina.
Otras recomendaciones de los especialistas
Los especialistas indican que el consumo de forma permanente de estos alimentos ayudará a mejorar las condiciones de los riñones. Así como evitar el sobrepeso, hacer ejercicios físicos y seguir una dieta equilibrada baja en sal.
Como siempre, la indicación de los expertos es que estos alimentos no son tratamientos, por eso ante la aparición de molestias relacionadas con este tipo de enfermedades, lo primero que debe hacerse es acudir al especialista y consultar los pasos a seguir.
Con información de Semana