(EFE).- El partido político opositor de Venezuela Primero Justicia (PJ) acordó este sábado «reforzar las denuncias» ante instancias internacionales, sin precisar cuáles, ante «la privación de libertad y judicialización sistemática como parte del terrorismo de Estado».
A través de X, dijo que el «terrorismo de Estado» es «aplicado» por el presidente Nicolás Maduro contra «todos los que asumieron hacer respetar los resultados del 28 de julio», cuando se celebraron las elecciones presidenciales.
Tras estos comicios, la mayor coalición opositora denunció como «fraudulento» el resultado oficial de las presidenciales, que dio la reelección a Maduro, mientras que el bloque asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el ganador de esta contienda, lo que desató una crisis que derivó en protestas, en las que fueron detenidas más de 2.400 personas, según el Ejecutivo.
PJ asumió el «compromiso por realizar todos los esfuerzos para lograr la liberación de todos los presos políticos así como el acompañamiento de los familiares de las víctimas que hoy sufren esta lamentable injusticia».
Asimismo, reiteró su rechazo «la persecución y represión» contra «dirigentes y militantes», entre ellos el alcalde de Maracaibo -capital del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia)-, Rafael Ramírez Colina, y Pedro Guanipa, director de la Alcaldía de esta ciudad, ambos detenidos.
Ramírez Colina y Guanipa son dos de los 154 políticos opositores que, según el partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos en el país, entre los que se encuentran dirigentes nacionales y personas que ocupaban cargos de elección popular cuando fueron arrestados, casi todos aprehendidos en las semanas anteriores y posteriores a las presidenciales.