Redacción (ALN).- En el paradisíaco archipiélago Los Frailes, al noreste de la Isla de Margarita se inauguró el primer museo submarino de Venezuela y Latinoamérica.
El Archipiélago de Los Frailes, es un grupo de islas que pertenece a Venezuela, incluido en las Dependencias Federales Venezolanas y está ubicado al oriente del país.
Se inauguró el 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle, cuando buzos de la armada venezolana cortaron cintas amarillas en el fondo del mar en señal de «apertura» del espectacular museo que pronto recibirá turistas.
Una estatua de la Virgen María protege el fondo marino de los arrastreros, en lo que se ha convertido en el primer museo submarino de aguas venezolanas. @AFP #InternacionalesTR pic.twitter.com/HTBcc405SI
— Telemetro Reporta (@TReporta) October 1, 2022
La Virgen del Valle como figura principal del museo
La venerada imagen de la Virgen del Valle, patrona de marineros y pescadores, permanece en el fondo del mar, rodeada de corales, y protegiendo a la fauna marina de la pesca de arrastre.
La imagen forma parte de las esculturas sumergidas, constituyendo la pieza principal. Con 2,3 metros de altura, la Virgen del Valle es la primera pieza que integra el museo, junto a un ancla en honor a la Armada, siendo además patrona de la región.
La estatua de la Virgen, fue fabricada con arena sílice y tratada con soda cáustica para lograr un PH neutro.
Además, este museo tendrá como protagonistas a tres heroínas margariteñas; en esta ocasión moldearon las figuras de Petronila Mata, Luisa Cáceres de Arismendi y Francisca La Generala; informó Anais Toro, especialista en submarinismo y escultora de las obras, así lo reseñó el portal Todos Ahora.
Toro, informó que «La temática del museo de Los Frailes es la mujer como generadora y protectora de vida. La primera que fue colocada fue la Virgen del Valle. Todas las estatuas de las heroínas de la independencia formarán una barrera protectora para los corales que se siembren».
Segunda fase en Porlamar
Asimismo, Toro informó que la segunda fase de este museo submarino se ejecutará en las costas de Porlamar; donde sumergirán figuras de próceres venezolanos.
«Todavía estamos estudiando la zona, porque eso tiene que ser en alineación con el INEA y con los Consejos de Pescadores. Estamos estudiando dónde los colocarán; para que no entorpezcan las maniobras de pesca artesanal y tengan buena corriente y visibilidad».
Más que un museo, ese lugar en el fondo del mar, es un santuario para hombres del mar y ecologistas.
Empeñados en rescatar no sólo el equilibrio ecológico, sino también la pesca artesanal que es el modo de vida, especialmente en la zona oriental.
Con este proyecto, buscarán la promoción de arrecifes coralinos e incrementar el turismo en la isla de Margarita.
Con información de Punto de corte y Aleteia