Redacción (ALN).- El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, aseguró que su país está listo para servir de mediador nuevamente en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
«Mi mensaje es que estamos listos para apoyar en ese papel de facilitador”, dijo a la Voz de América tras ser consultado sobre una posible reanudación de los diálogos.
Según Gahr Støre, “el objetivo preciso de ser un facilitador es que no pones realmente la solución deseada. Intentas estar ahí, para ayudar a las partes a encontrar eso. Creo que es el caso del pueblo de Venezuela, que ha sufrido enormemente por conflictos internos, agitación política. No voy a entrar en detalles. Es un gran pueblo con un gran potencial en la región que ha tenido mucha inestabilidad, pero también un enorme potencial. Entonces yo creo que el asunto aquí es tratar de encontrar suficientes puntos en común para avanzar de manera que los conflictos y los problemas puedan ser resueltos por los propios venezolanos. Y creo que hay una comunidad internacional lista para apoyar eso. Pero, de nuevo, corresponde a las partes encontrar el camino y corresponde a los amigos y socios tratar de facilitar y ayudar”.
El jefe de la delegación oficialista para el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que el Ejecutivo no se reunirá para negociar con el dirigente opositor Juan Guaidó, a quien calificó de narcotraficante.
«Nosotros no nos vamos a reunir con Juan Guaidó, nosotros no nos reunimos con narcotraficantes, a los narcotraficantes los metemos presos«, dijo Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), al ser consultado sobre la posibilidad de que se reanuden las conversaciones en México, suspendidas en octubre pasado.
En este sentido, aseguró que el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro no avalará la imposición de «un expediente de narco-política en Venezuela».
Con información de VOA y EFE