Redacción (ALN) .- El dirigente político y exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, propuso que las primarias de la oposición venezolana sean organizadas por la sociedad civil para garantizar «transparencia e independencia».
Ante esta posibilidad, comentó que le agradaría participar como candidato en este proceso, siempre y cuando «sean transparentes, seguras e inclusivas».
«Si el proceso primario es abierto a todos los líderes de la sociedad democrática, entonces sí se abre una oportunidad y en esa circunstancia yo estaría bastante inclinado a participar», aseguró.
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció César Pérez Vivas a Alnavío:
- La oposición confirmó que en el año 2023 se realizarán las primarias para elegir al candidato presidencial y que trabajan en un proceso para que participe “todo demócrata” que quiera un cambio para el país. ¿Por qué considera que estas deben ser organizadas por la sociedad civil? ¿No confía en la Plataforma Unitaria?
La situación política venezolana, la grave fragmentación que sufre la oposición política como consecuencia de la intervención judicial del gobierno en los partidos; así como la coaptación de cuadros que ha hecho el régimen, agudizado por la falta de cultura democrática que han demostrado las organizaciones a lo largo de estos años ha generado un profundo desarraigo de la población frente a las organizaciones políticas. Es decir, estamos viviendo un momento en el cual los ciudadanos tienen desconfianza de la política, de los partidos y de nosotros los actores políticos.
De modo que una forma de lograr confianza ciudadana es que cada venezolano pueda apreciar en la consulta democrática una oportunidad para expresarse libremente. Por otra parte, uno de los planteamientos fundamentales que viene haciendo la oposición respecto del proceso electoral en Venezuela es la necesidad de hacer elecciones libres, transparentes y confiables; y si eso se lo exigimos al gobierno con mayor razón, nosotros en la oposición tenemos que demostrar que esas elecciones tienen que ser libres, transparentes y confiables.
En consecuencia, la Plataforma (Unitaria) que es el órgano político de este sector tan importante de la oposición venezolana; no puede pretender pagarse y darse el vuelto. Es decir, no puede ser rector de la política y además árbitro electoral. En ese sentido, es que he considerado conveniente que se le solicite a la sociedad civil una colaboración a través de organizaciones calificadas, con trayectoria en el país, a los fines que ellos sean los árbitros de este proceso. De esa manera, se puede garantizar transparencia; independencia y se puede realizar una consulta democrática que motive aún más a la sociedad que hoy está indispuesta respecto a la dirigencia política.
- Hay dirigentes políticos que han pedido apoyo técnico al CNE para realizar las primarias. ¿Usted está de acuerdo que el Poder Electoral se involucre en esto?
Considero que el proceso de las primarias debe ser conducido por la sociedad civil. En consecuencia, no debe ser el CNE quien lo desarrolle; porque es una consulta de nosotros los ciudadanos que no estamos alineados con el poder del Estado socialista y el CNE es una entidad de ellos controlado mayoritariamente por Maduro.
Aunque nosotros tenemos que ir a las elecciones generales con ese CNE; lo conveniente a los fines de movilizar con mayor fuerza a los ciudadanos venezolanos que quieren el cambio es que el CNE no dirija ese proceso. Eso no quiere decir que no podamos solicitarle, en alguna circunstancia, algún tipo de apoyo institucional al Poder Electoral; por ejemplo, solicitarle los colegios, las escuelas, porque esos bienes no son del gobierno, ni del socialismo, sino que son del país. Y los venezolanos que estamos en la oposición y que queremos un cambio, tenemos tanto derecho como los del Psuv a utilizar esos bienes. De modo que no está reñido con una política transparente que se solicite algún tipo de ayuda al CNE; lo que no estoy de acuerdo es que el proceso lo dirija el Consejo Nacional Electoral.
- Enrique Mendoza indicó que se debe ir evaluando nombres de candidatos presidenciales, y entre los posibles políticos que nombró está usted. ¿Está dispuesto a medirse en las primarias en 2023?
A mí me agradaría participar en unas primarias transparentes, seguras e inclusivas. Estoy en un proceso de evaluación tanto de la normativa como de la situación política para tomar finalmente una decisión de si voy o no a concurrir a ese proceso. Pero como tachirense que soy tengo una legendaria vocación por la conducción de la vida pública y soy un hombre formado en la democracia cristiana, con unos valores y unos principios muy claros y tengo la experiencia suficiente como para conducir un proceso de esta naturaleza.
En los próximos días tendré que tomar una decisión final de la forma en la que pueda participar. Si las primarias serán solamente para los dirigentes que propongan los partidos del llamado G4 o G10, entonces probablemente no haya cabida para un perfil como el mío; pero si el proceso primario es abierto a todos los líderes de la sociedad democrática, entonces sí se abre una oportunidad y en esa circunstancia yo estaría bastante inclinado a participar.
- Los jefes de las delegaciones de la oposición y el chavismo estarían afinando detalles para el retorno de las mesas de negociaciones. Ante esto, Omar Barboza no descartó que algunos acuerdos que pudieran darse allí incidan en las primarias. ¿Está de acuerdo en que se vuelvan a sentar ambos bandos políticos? ¿En qué podría repercutir esto en el proceso previsto para 2023?
Como un hombre formado en los valores democráticos, soy partidario de que el diálogo se haga entre los diversos actores de una sociedad.
Lamentablemente, Nicolás Maduro ha hecho del diálogo un burladero y una herramienta para ganar tiempo. No tiene una verdadera vocación por el diálogo y lo ha demostrado a lo largo de todos estos años. Yo tengo el temor que vuelva a repetirse lo que ocurrió en República Dominicana; que cuando pasadas semanas de negociación no se pudo concretar un acuerdo y terminó la oposición no participando en las elecciones de 2018.
Por supuesto, que cualquiera que sea el resultado de ese proceso de negociación va a tener incidencia en las elecciones de 2024. Bien que Maduro acepte, por ejemplo, liberar presos políticos, habilitar personas inhabilitadas o ciertas garantías con respecto a la competencia electoral; cualquiera de esas decisiones dándose o no tienen sin lugar a duda una incidencia y un efecto en ese proceso electoral. Aunque yo no soy muy optimista por la experiencia, pero esperemos que el proceso se dé para ver que noticia tenemos.
- La política ha pasado a segundo plano para los venezolanos ante tantas decepciones. ¿Cuáles considera que son los retos más grandes que tiene la oposición hoy en día? ¿Qué hace falta para fortalecer la Unidad en el país?
El desafío más importante de la oposición venezolana es convertirse en una alternativa creíble para los venezolanos y para la comunidad internacional. Tener un liderazgo confiable, serio, responsable, respetuoso de la diversidad.
El otro gran desafío es conectar con el espíritu de cambio que tiene nuestro pueblo. Los venezolanos anhelan un cambio para dignificar su vida, para salir de la miseria a la que la ha llevado el socialismo del siglo XXI. La oposición se debe presentar como una alternativa seria, con desprendimiento, con priorización de la gente; y no como un grupo de personas que se están batiendo para privar unos sobre los otros porque si no, no va a cumplir ese desafío y no estará a la altura del compromiso.
Para fortalecer la unidad del país, lo que hace falta es desprendimiento, grandeza de espíritu, cultura democrática; aceptabilidad de los liderazgos y unas reglas del juego transparentes que garanticen la participación ciudadana en la definición de una plataforma electoral que abra el camino de la esperanza y el cambio para el país.