Redacción (ALN).- La oposición venezolana anunció hace semanas que se preparará para hacer unas elecciones primarias y elegir el candidato único presidencial. Sin embargo, el proceso podría verse entorpecido por los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.
El periodista Eugenio Martínez reveló que estos partidos solicitarán formalmente al CNE que preste asistencia técnica «a las primarias de la oposición», y que estás se organicen en dos vueltas.
LEA TAMBIÉN
Las primarias de la oposición venezolana son un error
«La petición que harán estos partidos al CNE es al margen de la decisión que tomen los integrantes de la Plataforma Unitaria, G4, etc sobre la asistencia técnica del CNE al proceso que aspiran a realizar. Con este petición ‘adelantada’ de los partidos intervenidos, si la Plataforma Unitaria decidiera solicitar la asistencia técnica al CNE, se corre el riesgo que el CNE decida implementar en ‘combo’ ambas peticiones», expuso el periodista especialista en temas electorales.
Martínez indicó que adicionalmente a esto, algunos grupos dentro de la oposición han comenzado a sugerir que las primarias deben ser sustituidas por una selección de consenso (tipo 2006) por los problemas que se están generando para acordar las normas y procesos de las primarias.
«Ni el consenso (tipo 2006), ni las primarias (2012) van a resolver los problemas de la oposición, si antes no se acuerdan normas claras para la toma de decisiones y resolución de conflictos en la plataforma con el compromiso de todos los actores en respetar y cumplir las normas», remató.
El tema de las #Primarias opositoras se complicará esta semana. Los partidos intervenidos por el TSJ solicitarán formalmente al CNE que preste asistencia técnica "a las primarias de la oposición", y que estás se organicen en dos vueltas.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) June 20, 2022
Las primarias
La oposición venezolana acordó realizar elecciones primarias en 2023 para elegir un candidato único presidencial. En un comunicado, la denominada Plataforma Unitaria recalcó que el «candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023″.
El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo que el proceso «interno» de las primarias opositoras no estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, no descartó pedir apoyo con las máquinas de votación.
Durante un acto nacional de la tolda blanca, Ramos Allup explicó que una comisión electoral designada por la oposición regirá el proceso de las primarias pautadas para 2023. «No lo va a regir el CNE, ahora si hay que pedir apoyo tećnico para que te presten las máquinas, pues por qué no», declaró.