Redacción (ALN) .- El primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, propuso este lunes que se otorgue préstamos en divisas para poder ayudar a la reactivación económica del país.
Se debe permitir «préstamos en divisas de esas que están represadas en las cuentas custodio y parte de ese dinero podría ser prestado al sector industrial para poder ayudar a esa reactivación económica y empezar a crecer en esa capacidad utilizada», indicó.
Destacó que durante el año 2022 hubo una «pequeña recuperación» y el sector industrial no ha sido ajeno a eso.
«Nuestra capacidad instalada ha ido subiendo de manera importante de niveles de 18% que llegamos a estar cercanos a 40% de capacidad utilizada”, acotó en el programa A Tiempo de Unión Radio.
En ese sentido, comentó que los sectores que más han crecido han sido petroquímico, licores y farmacéutico, agroalimentario.
Sin embargo, sostuvo que «hay mucho espacio para mejorar todavía en Venezuela para crecer para nuevas inversiones pero hace falta generar más confianza y seguridad jurídica».
Acevedo apuntó que una de las variables a desarrollar es el crédito. «El sistema bancario se redujo un tamaño importante y hoy en día tiene una demanda de crédito el triple de lo que puede asignar», dijo.
Por otra parte, señaló que que es muy difícil para los productos venezolanos competir debido a las importaciones.
«Hay una gran cantidad de permisología y la utilización de solo 40% de la capacidad instalada. Mientras en otros países utilizan 90%, es muy complicado competir en desigualdad de condiciones», expresó.