(EFE).- Los presidentes de Colombia, Brasil y México «probablemente» tendrán una reunión virtual con su colega de Venezuela este miércoles para expresarle sus posiciones frente a la crisis que el país petrolero enfrenta tras las elecciones del 28 de julio y por la reciente orden de detención contra el líder opositor, Edmundo González Urrutia.
Así lo anunció este martes el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, al asegurar que en esa reunión se van a determinar posiciones de fondo frente a la situación.
«Probablemente el día de mañana (miércoles) se pueda realizar una reunión (virtual) entre los tres presidentes – Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México- con el presidente (Nicolás) Maduro para expresarle sus posiciones, tener un diálogo bajo la confidencialidad diplomática para encontrar soluciones y ahí van a determinar sus posiciones de fondo», indicó Murillo.
La Fiscalía rechaza recibir un escrito en defensa de González Urrutia, denuncia su abogado
Igualmente recordó que los tres países tienen la misma posición y es que «se requiere avanzar en soluciones que permitan la paz política en Venezuela».
En ese sentido puntualizó que se han tenido diálogos no solamente con el Gobierno venezolano sino también con las «distintas expresiones políticas de oposición».
Horas antes los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron su «profunda preocupación» por la orden de detención emitida por la Justicia de Venezuela contra el abanderado de la mayoría opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
«Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia», aseguraron los dos gobiernos en un comunicado conjunto.
Mediación
Petro y Lula han intentado mediar en la crisis que Venezuela tiene abierta desde que el ente electoral anunció la cuestionada victoria de Maduro en las votaciones del pasado 28 de julio.
Ninguno de los dos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González, apostando a pedir que se publiquen las actas electorales y a abrir sendas de diálogo con las dos partes.
El 22 de agosto el Tribunal Supremo avaló el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio por ganador al presidente Maduro, una victoria que la oposición liderada por el González Urrutia y María Corina Machado niegan reconocer y múltiples países latinoamericanos también han cuestionado.