Daniel Gómez (ALN).- Juan Carlos Mora Uribe asegura que en 2007 y 2008, cuando la relación entre ambos países era “muy fuerte”, el crecimiento de la economía colombiana era de 6%. Sin embargo, “la situación política” en Venezuela hace que este impulso disminuya y el PIB de Colombia rebaje las perspectivas hasta 3% anual.
El crecimiento de la economía colombiana es más lento de lo previsto. Y lo es, en gran medida, por la crisis que atraviesa Venezuela. “En 2007 y 2008, con una relación con Venezuela muy fuerte, y posteriormente con el boom de los commodities y el petróleo, en Colombia crecíamos entre 5% y 6%. Al perder esos dos impulsos, caímos 3%”, dice Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, el grupo financiero más importante del país.
Mora Uribe, protagonista este martes de un acto organizado en Madrid por el Club Diálogos para la Democracia, asegura que “la suerte de Venezuela y Colombia es común”. Son países vecinos con fuertes lazos históricos y geográficos. Antes esos lazos también fueron comerciales. Eso los hizo fuertes. Y débiles ahora que la economía venezolana atraviesa un colapso financiero.
“Las exportaciones colombianas a Venezuela son muy pocas porque exportar hoy a Venezuela es imposible”
“Nuestra relación ha pasado por varias etapas. Cuando Venezuela tenía un gran nivel de desarrollo, tres millones de colombianos migraron a Venezuela. Luego, entre 2007 y 2008, muchas de las exportaciones colombianas iban a parar allí. Era nuestro mercado natural”, sostiene Mora Uribe.
Sin embargo, esta tendencia sufrió un punto de inflexión. El presidente de Bancolombia habla de “cambios políticos”. Y es que a partir de ese 2009 comenzaron las amenazas del chavismo a Colombia. El fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, amenazó con prohibir las importaciones de productos colombianos. A esto se suma la simpatía con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el cierre y el envío de militares a la frontera, y la caída del ingreso petrolero en Venezuela.
“La situación política hizo que eso se cortara. Nuestra relación cayó abruptamente. Hoy las exportaciones colombianas a Venezuela son muy pocas porque exportar a Venezuela es imposible”, subraya Mora Uribe.
Con la vista puesta en el medio o largo plazo, cuando la situación venezolana mejore, sostiene que Colombia puede jugar un papel protagonista. “Estamos llamados a suplir las necesidades que tendrán los venezolanos”.
Por último, el presidente de Bancolombia se refirió a cómo se está revirtiendo el proceso migratorio. Si antes eran los colombianos los que iban a Venezuela en busca de oportunidades, ahora es al revés. Alrededor de 400.000 venezolanos han huido a Colombia en los años más duros de la crisis, según datos de la Cancillería de ese país. Por eso Mora Uribe lanza el reto al gobierno. “Hay que darle salida a toda esa gente que ha venido a Colombia”. Y reitera: “El destino de ambos países está unido”.