(EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes que su país «jamás estará del lado de dictaduras que llevan hambre y subdesarrollo a su población» y ratificó su exigencia de que se publiquen las actas de las elecciones presidenciales que se celebraron en Venezuela.
«No vamos a ser parte de un fraude electoral; no vamos a apoyar a un gobierno dictatorial. Somos una nación democrática que respeta el Estado de derecho, la institucionalidad y la Constitución», enfatizó la gobernante durante una actividad oficial.
Recordó que, en las últimas semanas, su país ha exigido a las autoridades venezolanas que presenten las actas de los comicios, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganó Nicolás Maduro, mientras que la oposición señala que fue su abanderado Edmundo González Urrutia.
«El que nada debe, nada teme, que se cuente ánfora por ánfora, voto por voto. Si la oposición ha presentado las actas en internet, otorgando la victoria a su candidato, corresponde al oficialismo hacer lo propio y presentar sus actas, con el fin de resolver esta situación de manera definitiva», sostuvo.
Boluarte dijo que la remodelación que hizo esta semana en su gabinete de ministros, que incluyeron el reemplazo del politólogo Javier González-Olaechea por el diplomático Elmer Schialer, no implican un cambio en la política exterior de su país.
«Nuestra política exterior permanece invariable, y nuestra posición frente a la situación en el hermano país de Venezuela se mantiene firme e inalterada», aseguró.
La situación de Venezuela
La gobernante hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que Perú no ha reconocido a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, pese a que el pasado 30 de julio el entonces canciller afirmo que esa era la postura peruana.
«No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia. Hemos pedido que se haga un reconteo (…) porque entendemos, además, que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas (de votación)», dijo Adrianzén.
Acerca de la posición de Perú, el primer ministro sostuvo que la Cancillería ha emitido diversos comunicados oficiales que «hacen votos para que las actas se entreguen» y que «es imprescindible que esos resultados sean objeto de una revisión».
Posteriormente, Schialer aseguró que su país «continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y por la libertad».
«En lo que respecta a Venezuela, quiero enfatizar que no hay ningún giro. El Perú continuará manteniendo su firme e invariable posición de exigir el respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en los comicios presidenciales del 28 de julio pasado», remarcó.
También recordó que su país ha «rechazado resueltamente la orden de aprehensión emitida en contra del señor Edmundo González Urrutia» y dijo que «lo que sucede en Venezuela reviste la mayor importancia para el Perú y la región, y también la mayor preocupación».
González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, ha sido reconocido como el ganador de las presidenciales del 28 de julio pasado por EE.UU., Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá y Costa Rica.