Redacción (ALN).- El exfiscal venezolano Zair Mundaray informó que Rafael Tudares, detenido la tarde del 7 de enero, y quien es yerno del líder opositor Edmundo González, fue presentado ante el juez Eduard Briceño del Tribunal Supremo de Justicia, la noche de este 18 de febrero.
Por su parte, Mariana González de Tudares denunció que a su esposo, le realizaron una audiencia de presentación sin poder designar a su abogado de confianza.
«En los últimos días pude directamente conocer de parte de las autoridades encargadas del caso, que se le habría realizado inconstitucional e ilegítimamente una audiencia de presentación en la que Rafael no pudo designar a un abogado de su confianza, técnicamente no tuvo una real defensa y efectiva», indicó.
Según fuentes del TSJ, al acusado le fueron imputados los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a sistemas y asociación, mismos que están en la orden de captura contra González Urrutia, pero en «grado de complicidad».
«Lo imputaron en un ‘supuesto grado de complicidad’, lo cual es improcedente, perverso, injusto y no se corresponde con la verdad. Rafael en nada tuvo que ver con las actividades políticas de mi padre y, en general, no participa ni incide en la política», dijo.
Asimismo, el abogado de Tudares informó que “le fue acordada privación de libertad, estuvo asistido por un defensor público cómplice de este hecho y habrían levantado el acta con fecha anterior para intentar evadir el crimen ya consumado de desaparición forzada».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Rafael Tudares lleva 47 días de «desaparición forzada»
Mariana González de Tudares apuntó que su esposo cumplió 47 días en «desaparición forzada» ya que no tiene información concreta sobre su integridad física y personal.
«47 días desde el secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho, ejecutado por funcionarios de seguridad del Estado. Considero necesario denunciar, con mayor detalle, la cruel e inhumana situación de desaparición forzada que está sufriendo en violación de sus derechos humanos», acotó.
47 días desde el secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho, ejecutado por funcionarios de seguridad del Estado, considero necesario denunciar,con mayor detalle, la cruel e inhumana situación de desaparición forzada que Rafael está sufriendo en violación de sus Derechos Humanos pic.twitter.com/j9A7m142dN
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) February 23, 2025