Redacción (ALN).- La Justicia de Venezuela llevó la noche del jueves a una audiencia de presentación de cargos al exministro de Finanzas Simón Zerpa y al empresario Samark López, acusados de formar parte de una trama de corrupción en la estatal PDVSA.
Zerpa y López llegaron al tribunal bajo fuerte custodia policial y solo minutos después de que también presentaran a Tareck El Aissami, antiguo ministro de Petróleo y quien fuera uno de los hombres más poderosos del chavismo.
A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, informó los tres fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, que acordó «la medida privativa de libertad».
El fiscal señaló que fueron imputados por los delitos de «traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Según las investigaciones, los tres hombres llevaron a cabo una conspiración económica «simultáneamente con la corrupción», explicó Saab, quien señaló que el objetivo de este plan era la implosión de la economía venezolana «a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo».
De esta manera, prosiguió, buscaban «producir el caos económico y financiero y la violencia social».
El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) explicó el martes que estas detenciones forman parte de la segunda fase de una operación anticorrupción -anunciada en marzo de 2023- relacionada con una trama en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas.
ÚLTIMA HORA: Exministro Simón Zerpa también fue llevado a tribunales para ser imputado pic.twitter.com/zfTYzPL7D4
— LaIguanaTV (@la_iguanatv) April 12, 2024
Con ropa azul: Video de Samark López cuando fue ingresado al Palacio de Justicia para ser imputado pic.twitter.com/FH3v1S7gKT
— LaIguanaTV (@la_iguanatv) April 12, 2024