Redacción (ALN).- La medalla del último premio Nóbel de la paz Dmitry Muratov fue vendida este lunes en Nueva York en una subasta y recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares, que irán íntegramente destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.
La puja, que fue conducida por la casa Heritage de subastas, duró 20 minutos en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 17 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares, poniendo fin a la compra.
LEA TAMBIÉN
Aunque otras medallas ganadas por premios Nóbel han sido vendidas o subastadas en el pasado, jamás ninguna llegó a alcanzar ni siquiera la décima parte de esa cantidad, y de hecho la medalla más cara se había venido a 4,76 millones de dólares en 2014.
Dmitry es uno de los fundadores de Novaya Gazeta, que inició operaciones en 1993, después de la caída de la Unión Soviética.
En marzo de este año, el diario suspendió sus publicaciones poco después de la invasión ordenada por Vladimir Putin en Ucrania.
Cuando inició el conflicto, Moscú aprobó varias disposiciones que condenan a cualquiera que describa las acciones de su gobierno en territorio ucraniano como una «guerra».
Con información de EFE y BBC
Millonaria subasta en solidariad con #Ucrania
El periodista ruso Dimitri Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2021, subastó en Nueva York su medalla del Nobel.
Los 103,5 millones de dólares recaudados irán en ayuda de los niños desplazados por la guerra.
/pl pic.twitter.com/lOSAb2BPos
— DW Español (@dw_espanol) June 21, 2022