Redacción (ALN).- El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles los precios en divisas en el país han registrado una caída.
En declaraciones a Circuito Onda, Oliveros explicó que en los últimos dos meses, los precios en divisas han caído, pero no los precios en bolívares.
Oliveros expuso que entre julio y agosto, los precios en dólares han sido negativos y los restaurantes han sido uno de los sectores más afectados.
Sobre el cierre de al menos 25 restaurantes en Caracas, Oliveros detalló que esto ocurre cuando las dinámicas de inversiones masivas en un sector se saturan, y se llega al punto en el que abrir un restaurante está por encima de la capacidad real de demanda.
«No hay en Caracas suficientes personas que puedan ir a un restaurante para la cantidad que hay», acotó.
El precio de dólar no para
El precio del dólar en el mercado oficial de Venezuela subió hasta los 32 bolívares, según el Banco Central (BCV), cuyos reportes diarios muestran la tendencia de devaluación de la moneda local frente al signo estadounidense.
Mientras, el paralelo continúa su marcha ubicándose en más de 34 bolívares.
En los últimos 30 días, la moneda local se ha depreciado cerca de 10 % frente al dólar, al pasar de 29 a 32 bolívares el costo de la divisa, lo que tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares, lo que, a criterio de expertos, tiene incidencia en el comportamiento de la inflación, que acumuló un 115 % entre enero y julio.
Con este reciente aumento del dólar, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 4,06 dólares mensuales, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.
Es decir, un empleado público o cualquiera de los cuatro millones de pensionistas que reciben 130 bolívares al mes requieren 118 veces ese monto para cubrir sus gastos más básicos.
El bolívar se devaluó un 37,34 % frente al dólar en los primeros seis meses del año, al cerrar este lapso en 28,01 bolívares el precio de la divisa, que comenzó el año en 17,55 bolívares.