(EFE).- El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones europeas de este domingo en España con el 34,18 por ciento de los votos y 22 escaños, dos más que el Partido Socialista (PSOE), que obtuvo el 30,19 por ciento de los sufragios.
En tercer lugar se situó el ultraderechista Vox, con el 9,62 por ciento y seis escaños, en tanto que la plataforma de izquierdas Sumar se quedó con tres y el 4,65 por ciento, un eurodiputado más que la también formación de izquierdas Podemos, que logró el 3,27 por ciento.
Como sexta fuerza política quedó la Agrupación de Electores Se acabó la fiesta, del agitador ultra Luis ‘Alvise’ Pérez, que prácticamente iguala el porcentaje de voto de Sumar (4,58 por ciento) y obtiene tres representantes en la Eurocámara.
El liberal Ciudadanos sale del Parlamento Europeo, al perder sus ocho diputados y conseguir únicamente el 0,69 por ciento de los votos.
Ahora Repúblicas (integrado por los partidos independentistas catalán ERC y el vasco EH Bildu, los nacionalistas gallegos BNG y los soberanistas de las Islas Baleares Ara Més) logró tres representantes, mientras los también independentistas catalanes Junts perdieron dos y se quedaron solo con uno, al igual que CEUS, donde está el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.
La participación fue del 49,2 por ciento, 11,5 puntos menos que en los comicios a la Eurocámara de 2019, cuando coincidieron con los municipales y autonómicas, pero 5,4 más que en 2014, convocadas en solitario.
Entre el pasado día 6 de junio y este domingo más de 370 millones de europeos estaban llamados a las urnas para renovar los 720 escaños en el Parlamento Europeo, de los que 61 corresponden a España.