Redacción (ALN).- Los poros son los orificios de salida de las glándulas sudoríparas y de las unidades pilosebáceas. Y, por lo tanto, son necesarios. Pero algunos factores pueden determinar que sean más o menos visibles.
De las diferentes irregularidades que puede presentar la piel, hay una que preocupa a todas las edades: los poros dilatados. En algunas personas son mucho más visibles. La doctora Arantxa Arana explica a qué se debe a diversos factores.
LEA TAMBIÉN
Ácido hialurónico: Los pro y los contra con el paso de la edad
“En realidad, el tamaño de los poros está determinado fundamentalmente por la genética. Sin embargo, la piel grasa, el fotoenvejecimiento y otros factores pueden hacer que se vean más grandes. Entre ellos encontramos el sebo excesivo; disminución de la elasticidad de la piel alrededor de los poros, a causa del envejecimiento, estrés, funcionamiento de las hormonas, alimentación o estilo de vida, o una combinación de todas estas causas; aumento del volumen del folículo piloso. Esto ocurre cuando el folículo se obstruye por una combinación de suciedad, células muertas y maquillaje; falta de vitamina A”, explicó la especialista.
Asimismo, tener la piel grasa o mixta es una de las principales causas de que los poros sean más visibles, pero también el envejecimiento cutáneo. Por ello, la dermatóloga ofreció una serie de tips para minimizarlos.
Tips para minimizarlos
- Una buena rutina de limpieza y evitar el fotoenvejecimiento y la pérdida de elasticidad de la piel.
- Son necesarios activos preventivos, como los antioxidantes y renovadores como el retinol o el glicólico.
- También hay que evitar el uso de productos comedogénicos que pueden obstruir y dilatar los poros. Algunos ejemplos son: aceite de coco, aceite de palma y aceite de lino.
- Realizar una exfoliación 2-3 veces a la semana.
Con información de Beauty Med