Redacción (ALN).- El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional dieron detalles sobre como fue la captura en Estados Unidos de Aderbis Segundo Pirela, alias Pedrito o Maracucho, segundo al mando de la banda Los Satanás.
Según lo relatado por el alcalde en una rueda de prensa, alias Pedrito fue ubicado por una selfie que se tomó en México, antes de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, donde pidió asilo.
Este sujeto entró a los Estados Unidos de forma ilegal. Primero llegó a Antioquia, en Colombia, después realizó el recorrido por el Tapón del Darién, arribó a México y finalmente cruzó la frontera.
Desde los albergues de migración, seguía dirigiendo las extorsiones a los comerciantes de Bogotá.
Policía colombiana e Interpol le hacían seguimiento a alias «Pedrito»
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, reveló en la misma rueda de prensa que a alias Pedrito se le estaba haciendo un seguimiento desde hacía meses y así se pudo establecer que había cruzado la frontera con Panamá escondido entre los miles de migrantes que atraviesan a diario la selva del Tapón del Darién.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
«El 1 de enero determinamos que estaba en México», luego que «estaba pidiendo asilo político en Estados Unidos, y el 27 de febrero determinamos que seguía controlando acciones criminales en Colombia», añadió el general Gualdrón sobre la operación que llevó a la captura del hombre en Texas.
Pirela quien era el segundo cabecilla de la banda de Satanás, tiene dos órdenes de captura vigente por homicidio, porte y tráfico de armas de fuego, porte y tráfico de estupefacientes, y extorsión.
Además, su labor era repartir panfletos intimidatorios, cobrar las extorsiones en los diferentes establecimientos comerciales como los frigoríficos y, cuando no pagaban cumplía su rol como sicario.
Justamente uno de sus crímenes quedó registrado en las cámaras de seguridad el día 15 de octubre de 2023, cuando asesinó a un hombre de dos disparos en el barrio Amparo, en la localidad de Kennedy.
Alias Pedrito o alias Maracucho hacía parte del cartel de los más buscados por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá. Y la Interpol lo catalogó como una persona violenta y peligrosa.
Actualmente se están dando todos los trámites junto con Migración y autoridades norteamericanas para que esta persona llegue a Bogotá en los próximos días con el fin de que responda por sus crímenes y cumpla con su condena.
Con información de Noticias Caracol