alnavio.es

4 motivos que demuestran por qué Venezuela necesita una nueva reconversión monetaria

lunes 17 de mayo de 2021, 19:56h
Redacción (ALN).- La Cámara de Comercio de Maracaibo dice que Venezuela necesita una nueva reconversión monetaria. Un proceso que permita "al sector empresarial gestionar la problemática del desbordamiento de la información en los sistemas". Los actuales no pueden con tantos ceros.
Otro nuevo cono monetario no es la solución / Foto: WC
Ampliar
Otro nuevo cono monetario no es la solución / Foto: WC

"Con la economía no se juega".

Eso dice la Cámara de Comercio de Maracaibo en un reciente comunicado en el que pide una reconversión monetaria para Venezuela.

¿Por qué?

Demasiados ceros en las transacciones. La reforma monetaria promulgada en agosto de 2018 por el gobierno de Nicolás Maduro ya no funciona. Entonces el Ejecutivo le quitó cinco ceros al bolívar. Cinco ceros que ya han regresado por la inflación. "Las transacciones han vuelto a recuperar todos los ceros, ocasionando problemas al momento de procesar, interpretar y analizar las transacciones económicas". Esta problemática se conoce como "desbordamiento de información de los sistemas".

Más costos administrativos. A más ceros en las transacciones, más problemas de comprensión, comparación y medición de la información contable. Esto está generando efectos negativos en las empresas. "Un aumento de la carga y de los costos administrativos y operativos", al tiempo que repercute "en la oportunidad y calidad de la información financiera".

Sistemas incapaces. Hay empresas que ya han reportado "la incapacidad de sus sistemas de información contables, puntos de ventas y máquinas fiscales, que no pueden manejar la totalidad de dígitos necesarios para expresar apropiadamente" la contabilidad en bolívares.

Faltan medidas del gobierno. El problema se acentúa, dice la Cámara de Comercio de Maracaibo, a medida que el gobierno sigue sin corregir la situación hiperinflacionaria. "Numerosas empresas y comercios se ven forzados a iniciar procesos multidisciplinarios de análisis de opciones y estrategias para sobrellevar el desbordamiento de las cifras en los sistemas de información y garantizar así la continuidad administrativa de sus negocios".

Por estos cuatro motivos es que la Cámara de Comercio de Maracaibo le pide una reconversión monetaria al gobierno.

"Un nuevo proceso que le permita al sector productivo y empresarial gestionar la problemática del desbordamiento de información en los sistemas", apunta, al tiempo que pide reformas complementarias para abordar este problema.

"De lo contrario, dicha iniciativa sería un cambio del cono monetario y los ceros que quitamos estarían de regreso a la vuelta de la esquina", sentencia.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios