Redacción (ALN).- Las emociones intensas, como una noticia impactante o un arranque de cólera, pueden causar un accidente cerebrovascular, ya sea un infarto o derrame cerebral, sobre todo en aquellas personas que sufren de hipertensión o de alguna otra enfermedad y no lo sabía.
¿En qué consiste un derrame cerebral?
Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro está interrumpido por la presencia de un vaso sanguíneo que está bloqueado o roto. Las células del cerebro que no reciben un suministro constante de sangre oxigenada pueden morir, causando daño permanente al cerebro.
¿Por qué un arranque de cólera puede causar un derrame?
El doctor Felipe Carrillo Ramos, neurólogo de la Clínica Stella Maris, en Perú, señala que los arranques de cólera o emociones intensas provocan una elevación de la adrenalina, lo que aumenta la presión arterial.
Si este escenario, en tiempo y espacio, se encuentra con una arteria o más arterias frágiles que estaban a punto de lesionarse ante un pico, lo que ocurre es un rompimiento causando un derrame cerebral.
“Por ejemplo, los hipertensos, que no sabían que eran hipertensos, ese día se fueron a comer en la noche. Se enojan repentinamente, se rompen las arterias y la sangre sale del flujo arterial hacia el cerebro”, agrega el doctor.
¿Qué hacer frente a posibles síntomas?
La dificultad motora de las extremidades o del rostro, problemas sensoriales, como el adormecimiento o debilidad, entre otros síntomas de un infarto o derrame cerebral, son una de las principales señales de riesgo.
Se sugiere visitar al médico de emergencia ante cualquier manifestación que perturbe la tranquilidad de un paciente, más aún si este presenta factores de riesgo o enfermedades. La mejor forma de prevenir un derrame cerebral es a través de los chequeos cardiológicos frecuentes.
Con información de América TV