Daniel Gómez (ALN).- “Al final como empresas y empresarios, tenemos que decidir dónde invertir. Por tanto, invertiremos donde nos den garantías y seguridad para recuperar la inversión”. Esta es la explicación de Bernardo Quinn, director de Telefónica Hispam Sur, de por qué prefiere invertir en Perú que en Venezuela.
“Sí, sí y sí”. Así de animada fue la respuesta de Bernardo Quinn, director de Telefónica Hispam Sur, a la pregunta de si Perú es una buena alternativa de inversión en Latinoamérica, sobre todo ahora que Venezuela, antaño uno de los grandes mercados de la teleco, está a punto de desaparecer de las cuentas.
“Al final como empresas y empresarios, tenemos que decidir dónde invertir. Se refuerzan aquellos lugares que garantizan estabilidad y seguridad jurídica. Por tanto, invertiremos donde nos den garantías y seguridad para recuperar la inversión”, dijo Quinn este viernes en un foro empresarial sobre Perú organizado en la Casa de América de Madrid.
Quinn, argentino con dos décadas de experiencia en Telefónica, es desde hace un año director de Hispam Sur. La división que el grupo creó para la actividad de Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Los cuatro mercados de Latinoamérica a los que mejor les va desde un punto de vista operativo.
Venezuela, junto a Colombia y México, se encuentra en Hispam Norte, la división que recoge las operaciones más problemáticas de Telefónica. Aunque ninguna lo es tanto como la filial venezolana.
La actividad de esta subsidiaria va cuesta abajo y sin freno. En 2018 facturó 18 millones de euros, 82% menos que en 2017. Eso, pese a los esfuerzos de una plantilla que “son héroes”, como dijo a ALnavío el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete. Pese a todo, la intención de la teleco es resistir en Venezuela.
No hay héroe que detenga el desplome de Telefónica en Venezuela
Internet para Todos en Perú
Respecto a Perú, Quinn hizo énfasis en la iniciativa anunciada esta semana en el Mobile World Congress. La asociación de Telefónica, Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para crear Internet para Todos.
Esta iniciativa, que llevaba años siendo sopesada por Telefónica, en colaboración con Facebook, se ha hecho ahora realidad. Internet para Todos será un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto. El objetivo es llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas.
La idea es extender esta iniciativa a toda Latinoamérica, pero primero probarán en Perú. “Perú es nuestra primera apuesta y, de cara a su bicentenario en 2021, conectaremos a más de 30.000 centros poblados que hoy no tienen acceso a internet”.