Daniel Gómez (ALN).- El éxodo venezolano no sale en portada de los diarios. El éxodo venezolano no es noticia de primera plana. Y eso a pesar de que, según Neven Mimica, se trata de “la segunda crisis de desplazados”. Mimica es el Comisario europeo de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Mimica señala que la Unión Europea quiere remediar esta situación. “Queremos que se entere el mundo de la escala del problema”. Y el problema es mayor. La ONU dice que el éxodo venezolano ya supera los 5 millones. La Unión Europea habla de desplazados.
En esa urgencia coincide Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, cuando afirma que “Venezuela ha recorrido una espiral de crisis política y humanitaria muy honda. La situación humanitaria se deteriora día a día». Advierte sobre la escasez de alimentos. Esto ya es algo antiguo. “Más de 4 millones se han desplazado para huir de la represión, la violencia y la pobreza”.
Christos Stylianides señaló que en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el ya conocido Puente Simón Bolívar, “hablé con refugiados, y hablé con el expresidente Juan Manuel Santos”.
-Solidaridad con los venezolanos que han tenido que abandonar sus hogares. Son a ellos a quienes tenemos en el pensamiento –Dijo Neven Mimica en el foro mundial sobre migración venezolana que se celebra este lunes y martes en Bruselas, en el que también participa Stylinyades.
Señaló Mimica que la UE es el primer donante en Latinoamérica. «Estamos junto a los migrantes venezolanos. Y estamos junto a los países que tienen que hacerle frente a estas personas».
Europa le está poniendo urgencia a esta crisis que ya impacta la región, a América del Sur y a toda América Latina, y ese impacto, puede extenderse a escala mundial. Porque los países de la región no cuentan con recursos ni políticas para cubrir lo que demanda. De hecho, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Colombia, son naciones en las que los problemas aumentan. Hay algunos que confrontan situaciones políticas que generan inquietud.
Aun así, a pesar de que para los países vecinos el éxodo representa “enormes cargas”, Stylianides señaló que “han abierto las puertas de sus empresas, hospitales y escuelas a los venezolanos. Han estado a la altura a pesar de sus propios recursos económicos, que a veces no son abundantes”.
Señala Neven Mimica que hay “comunidades vulnerables que se enfrentan a esta entrada”. De allí la posición de la UE. Un esfuerzo humanitario, de desarrollo y contribución a la paz. “Atender las necesidades urgentes. Esfuerzos humanitarios. En paralelo nuestra asistencia al desarrollo, ayudar a los migrantes a que se integren en los países. Consolidando el papel humanitario que se está realizando en la región”.
Stylianides dijo que “desde el principio Europa ha estado en la primera línea. En apoyo como solución política, y en función de servicios sólidos. Y en este espíritu, junto con la alta representante Mogherini, creamos el Grupo de Contacto Internacional para preparar la vía a unas elecciones presidenciales justas y libres”.
Recordó que en 2018 han destinado 162 millones de euros. Asistencia al desarrollo en Venezuela y en la región. En sanidad, vivienda, educación.
Apostó porque este asunto sea prioridad de la UE con una mayor “dedicación política y financiera el año que viene”.