Redacción (ALN).- Así se producen las canas: algunas células madre se mueven con una capacidad única entre los compartimientos de los folículos pilosos, pero se atascan a medida que las personas envejecen y pierden la facultad de dotar de color al cabello, según se desprende de una reciente investigación publicada en la revista Nature.
El estudio, que realizaron investigadores de la Facultad de Medicina Gossman de la Universidad de Nueva York, se centró en células de piel de ratones que también se hallan en humanos, y que se denominan madre malanocitirias (McSC).
LEA TAMBIÉN
Un estudio lo confirma: los bebedores de café duermen menos
Y es que el color del pelo depende de si las McSC, que no funcionan pero se reproducen constantemente en los folículos pilosos, reciben la señal para convertirse en las células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.
El nuevo estudio demuestra que las McSC son «plásticas», es decir, se mueven hacia delante y hacia atrás en el eje de la maduración a medida que transitan entre los compartimientos de los folículos pilosos en desarrollo.
Los investigadores también afirmaron que la plasticidad de las McSC no está presente en otras células y que esperan que este descubrimiento ayude a generar terapias que reviertan la pérdida de color del cabello o, lo que es lo mismo, la aparición de las temidas canas.
Con información de Infosalus.