Daniel Gómez (ALN).- La versión oficial es que la megaconspiración contra Nicolás Maduro fue adelantada al 30 de abril por miedo a que apresaran a Juan Guaidó. Ahora se sabe que no ocurrió así. El exjefe de inteligencia que se le fue a Nicolás Maduro, Cristopher Figuera, aceleró el cronograma. ¿Por qué?
En la entrevista con The Washington Post, el general Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dice que fue él quien adelantó la megaconspiración contra Nicolás Maduro.
Todo estaba planeado para el 1º de mayo. Ese día, el Presidente Encargado, Juan Guaidó, convocó una masiva movilización bautizada Operación Libertad. A la presión popular se sumaba el plan de salir de Maduro. Un plan en el que el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, eran claves. Moreno sacaría una sentencia reconociendo los poderes de la Asamblea Nacional. Y el general Padrino apoyaría la sentencia forzando a Maduro a salir.
Hubo muchas reuniones los días previos. Figuera recuerda a The Washington Post una el 23 de abril en la mansión de Moreno en Caracas y otra el día 27 en la casa de Padrino. Se acercaba el 1º de mayo hasta que de repente, Cristopher Figuera recibió una información: “Los temidos colectivos de Maduro estaban preparando un ataque ‘sanguinario’ en contra de la protesta del 1° de mayo”, detalla el periódico estadounidense. Ahí fue cuando Figuera decidió adelantarlo todo.
– Loco. ¿Y la sentencia? ¿Cómo lo vas a hacer?, le dijo Padrino a Figuera cuando este decidió adelantar el plan.
– Pendiente. Eso viene. Si no el 1° de mayo va a ser fuerte… Hay que movernos rápido.
La conversación fue reproducida tal cual en The Washington Post, según la palabra del general que se le fue a Maduro. Este agregó que los conspiradores recibieron confirmación de que Maikel Moreno estaba listo para sacar la sentencia el 30 de abril. No obstante, Padrino seguía escéptico. Visto esto, Figuera comenzó a hablar con otros líderes militares, insistiendo que el plan tenía que adelantarse. Finalmente se adelantó, pero el final es por todos conocido.
Versiones afirman que la megaconspiración se adelantó porque Maduro los había descubierto. El diario ALnavío le preguntó al general por esto mismo, por si el régimen los descubrió, y este lo puso en duda. “No creo”, declaró. Ahora Figuera sale con esta revelación sobre los colectivos que reafirman su “no creo”.
Cabe recordar que en la entrevista con The Washington Post, el general confirma lo que ya adelantó ALnavío en exclusiva. Que el plan para salir de Maduro fracasó por la ambición desmedida de Maikel Moreno. Moreno quería tomar la Presidencia en un gobierno de transición, le pidió hasta 100 millones de dólares a cada testaferro. Quiso poner a su asistente clandestino en la Fiscalía y nombrar personalmente al ministro del Interior.