Redacción (ALN).- Durante años nos enseñaron en la escuela que Plutón era uno de los planetas de nuestro Sistema Solar. Pero en agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) estableció los criterios para que un cuerpo celeste sea considerado planeta.
Son apenas tres los requerimientos: orbitar alrededor del Sol, tener suficiente masa para tener una forma casi redonda y haber limpiado su órbita de otros objetos.
Pero aunque son pocos, Plutón no los cumple todos. Es por eso que desde ese 2006 la UAI rebajó a este cuerpo celeste a la categoría de planeta enano.
LEA TAMBIÉN
La nueva proeza del telescopio espacial James Webb (+foto)
Y es que Plutón cumple con los dos primeros requisitos, pero no con el tercero. El cuerpo orbita en una zona llamada cinturón de Kuiper, una región del Sistema Solar con restos de cuerpos congelados que llevan ahí desde los orígenes del propio Sistema Solar.
Plutón comparte su órbita con otros objetos similares, como Eris, Makemake y Haumea, que la comunidad científica también considera como planetas enanos.
Además, tiene una órbita muy elíptica e inclinada, que a veces lo acerca más al Sol que Neptuno, el octavo planeta. Además, Plutón tiene una luna muy grande llamada Caronte, que tiene casi la mitad de su tamaño.
Algunos científicos consideran que Plutón y Caronte forman un sistema binario de planetas enanos, ya que giran alrededor de un punto común fuera de sus superficies.
Pese a que no es un planeta, sigue siendo un objeto muy interesante y misterioso, que nos puede enseñar mucho sobre el origen y la evolución de nuestro Sistema Solar.
Con información de UNAM.