EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Por qué Perú ve a China como su gran aliado comercial

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    China es un gran socio comercial de Perú / Foto: Presidencia de Perú

    María Rodríguez (ALN).- Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, defiende la relación comercial entre este país latinoamericano y China. Los datos lo avalan. Las exportaciones de productos agrícolas al país asiático han crecido 18% este año. Por otro lado, China planea invertir 10.000 millones de dólares hasta 2021 en varios sectores clave de la economía peruana. “Hay un gran mercado ahí fuera”, dice Valencia en alusión a China. Y Perú no lo quiere dejar escapar. Valencia participó en la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

    Perú mantiene una larga relación comercial con China. Se extiende hasta hace más de 150 años y el Gobierno está dispuesto a fortalecerla. Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, defendió la relación comercial entre ambos países en una ponencia en Washington (EEUU) en el marco de la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (Leer más: 3 tareas que los bancos de desarrollo y multilaterales tienen que hacer por América Latina).

    No es para menos. Los datos avalan la relación. Según precisó Valencia, las exportaciones de productos agrícolas a China están creciendo este año a doble dígito, alrededor de 18%. También mencionó los 10.000 millones de dólares que el país asiático planea invertir hasta 2021 en varios sectores clave de la economía peruana. En concreto en energía y minas, telecomunicaciones, construcción, infraestructuras y finanzas, tal como anunció en junio el embajador chino en Perú, Jia Guide, según recogió el diario El Comercio.

    Las empresas chinas siguen siendo las principales protagonistas en el sector minero de Perú

    Pero hay más datos. Argentina, Brasil y Perú concentran 80% del comercio chino en Latinoamérica, según apuntó Valencia. Además, en Suramérica sólo hay dos países que tienen sellado un tratado de libre comercio con China: Chile y Perú. “Panamá está en negociaciones”, precisó Valencia. Por cierto, Perú cuenta con embajada en China desde los años 70, tal como informó el ministro.

    Por otro lado, las empresas chinas siguen siendo las principales protagonistas en el sector minero de Perú, por lo menos en lo relativo a la llamada cartera de inversiones planeadas: 22% de estas corresponden a empresas chinas, seguidas por las canadienses, con 19%, según detalla un informe de inversión extranjera directa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    La visión de Perú sobre China es que “hay un gran mercado ahí fuera” que tienen que aprovechar. Valencia admitió en la ponencia que este es un “concepto muy básico” pero es precisamente en eso en lo que se basa la relación de Perú “con este gran mercado que es China”.

    En Perú aún 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. En este sentido, Valencia precisó: “Necesitamos conseguir la inversión y las infraestructuras”, en clara alusión a los beneficios económicos de la relación Perú-China.

    Para Perú, Asia, como continente, también es un gran socio comercial. Según precisó Valencia, el país latinoamericano tiene un tratado de libre comercio con Japón, otro con Corea del Sur y están negociando uno más con Vietnam.

    Deja un comentario