Redacción (ALN).- La severa crisis económica que aún sufre Venezuela, y que orilló a más de siete millones de personas a huir del país, de acuerdo con datos de la ONU, tuvo un efecto inesperado: el uso masivo de dólares y el abandono del bolívar.
Es común ver en Venezuela como los precios de los productos y servicios se expresan en dólares, incluso en los comercios regentados por el Estado. Así, para los venezolanos ya es normal pagar el litro de gasolina en 0,50 dólares, la harina de maíz en 1,20 dólares e incluso usar la moneda estadounidense para pagar el transporte público.
El fenómeno surgió tras los convulsos años de 2016 y 2017, cuando el país experimentó un marcado desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, algo que los economistas y expertos achacaron a los controles de precios que pesaban sobre la economía, y la inflación se disparó a tasas nunca antes vistas en la nación sudamericana.
Se calcula que la inflación de Venezuela superó en 2018 el 130.000 %, una cifra que pulverizó el poder de compra de los ciudadanos y volvió casi inútil la moneda local. El método espontáneo para facilitar el pago de millones de bolívares por productos sencillos fue recurrir al dólar.
Lo que dice Fedecámaras
Pero aunque los precios se expresen en dólares, los pagos de salarios, en la mayoría de los casos, se hacen en bolívares. ¿Por qué sucede esto?
De acuerdo con el presidente de la principal patronal de Venezuela -Fedecámaras-, Carlos Fernández, esto ocurre porque, «en primer lugar», el bolívar «es la moneda venezolana».
«En eso acompañamos al Gobierno (de Nicolás Maduro), en la importancia de que se mantenga el bolívar como moneda, a pesar de la profunda que ha sido la dolarización (de facto)», agregó el empresario en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.
El IGTF
En marzo de 2022, el Gobierno venezolano implementó el pago de un impuesto a todas las transacciones que se efectúen en dólares, el llamado IGTF.
Entonces, el Ejecutivo de Nicolás Maduro señaló que la medida buscaba proteger al bolívar como moneda, pese a que expertos y economistas señalaron que podría frenar el proceso de recuperación económica en Venezuela.
Cálculos en dólares
Fernández también dijo que, si bien muchos salarios se pagan en bolívares, la mayoría de los cálculos salariales «se hacen en dólares».
Asimismo, Alnavío ha constatado que miles de trabajadores reciben bonificaciones en dólares u otras divisas duras, como el euro, aunque estos pagos no suman a los cómputos de sus salarios.