Redacción (ALN).- El fabricante de autos Toyota acaba de lanzar en Venezuela su modelo Yaris Cross, un SUV «accesible» con el que triunfa en el segmento económico.
Pero en el país sudamericano este modelo cuesta mucho más que en otros países de la región. Unos 10.000 dólares más.
La cifra no es baja y menos en Venezuela, donde más del 90 % de los trabajadores, de acuerdo con una encuesta a los patronos, percibe salarios que promedian 300 dólares mensuales.
LEA TAMBIÉN
El nuevo modelo de la mítica RAM llega a Venezuela ¿Cuánto cuesta y cómo comprarla? (+videos)
Y si bien en algunos mercados el Yaris Cross podría considerarse un modelo de gama media, lo cierto es que incluso los modelos de baja gama tiene altísimos costos en Venezuela.
Se puede citar el ejemplo del Hyunday Grand i10, un mini de transmisión manual, de 4 plazas y que monta un pequeño motor de 1.2 CC.
Este auto se consigue por unos 24.000 dólares, cuando con las mismas especificaciones técnicas se consigue por menos de 13.000 dólares en países como Chile o Perú.
Este panorama lleva a muchos a preguntarse ¿Por qué son tan caros los autos nuevos en Venezuela?
Impuestos hacen los autos más caros en Venezuela
De acuerdo con el VP de ingeniería de MMC Automotriz, Hernán Mena, los impuestos del Estado venezolano a la importación de autos pone buena parte de la presión sobre los precios en el país.
«Nosotros tenemos un impuesto que cancelar del 20 % + 16 % de IVA al entrar solo en la aduana», dijo al respecto.
MMC Automotriz comercializa en Venezuela el Hyunday Grand i10, un vehículo que recuerda al Renault Twingo por su especificaciones y tamaño.
Una solución para bajar los precios, de acuerdo con Mena, podría ser exonerar los impuestos en algunos modelos, lo que ayudaría a modernizar el envejecido parque automotor de Venezuela.
«Ya se hizo con el carro familiar, a principios de los 2000, cuando había incluso excención de IVA para algunos modelos», agregó.
Otras dificultades
Además de los altos precios, los consumidores de Venezuela sufren desde hace casi una década de falta de créditos bancarios para el acceso a bienes.
LEA TAMBIÉN
¿Cuánto cuestan los dos vehículos que Jeep lanzó por todo lo alto en Venezuela? (+fotos y video)
Esto ha llevado a muchas marcas y/o concesionarios a ofrecer algún tipo de financiación a los compradores, aunque por los altos montos de las cuotas pocos pueden aplicar a estos créditos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram