Redacción (ALN).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres adultas consuman al menos 3,5 gramos de potasio y al menos 2 gramos de sodio (5 gramos de sal) al día.
Los alimentos ricos en potasio son las verduras, la fruta, los frutos secos, las legumbres, los productos lácteos y el pescado.
Según un estudio publicado en el European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), las mujeres que consumen alimentos ricos como plátanos, aguacates y salmón podrían reducir los efectos negativos de la sal en la dieta.
“Los consejos sanitarios se han centrado en limitar el consumo de sal, pero esto es difícil de conseguir cuando en la dieta se incluyen alimentos procesados. El potasio ayuda al cuerpo a excretar más sodio en la orina y se relaciona con los mayores beneficios para la salud de las mujeres”.
Los investigadores analizaron la asociación entre la ingesta de potasio y la presión arterial tras ajustar la edad, el sexo y la ingesta de sodio.
Dicho consumo se asoció con la presión arterial en las mujeres: a medida que la ingesta aumentaba, la presión arterial disminuía.
Cuando se analizó la asociación en función de la ingesta de sodio la relación entre el potasio y la presión arterial sólo se observó en las mujeres con una ingesta elevada de sodio, en las que cada aumento de 1 gramo de potasio diario se asoció a una disminución de 2,4 mmHg de la presión arterial sistólica.
Las empresas alimentarias pueden ayudar cambiando la sal estándar a base de sodio por una alternativa de sal de potasio en los alimentos procesados. Además, todos deberíamos dar prioridad a los alimentos frescos y no procesados, ya que son ricos en potasio y bajos en sal.
Con información de: Infosalus