Redacción (ALN).- Algunos estudios indican que la mejor manera de tomarse las medicinas es acompañandola con agua, ya que al tomarla con cualquier otro tipo de líquidos podría ser peligroso para el organismo.
La investigación fue publicada en la revista científica Saudi Pharmaceutical Journal. Los hallazgos revelaron que la mayoría de los líquidos diferentes al agua afectan el tiempo y el proceso de descomposición del medicamento, sea en pastillas o cápsulas.
Los científicos pusieron a prueba cinco de las bebidas más comunes en Arabia Saudita: Coca Cola, café arábigo, jugo de naranja, suero leche y una bebida energizante, según iProfesional.
“Las bebidas puestas a prueba no deben usarse como sustituto del agua a la hora de ingerir medicamentos. A los pacientes se les deben advertir los efectos negativos”, explica el resumen del estudio.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
¿Por qué es importante tomar las medicinas solo con agua?
Según informaron los investigadores, que en los resultados del estudio observaron que todas estas bebidas aumentaron los tiempos de desintegración en relación con el agua.
Esto provoca que el medicamento se disuelva antes de que el cuerpo lo absorba. Además, la investigación develó que las bebidas calientes pueden alterar la química de las pastillas.
Asimismo, los investigadores detectaron que los zumos o jugos de fruta son las bebidas que más afectan la liberación programada de un fármaco parecido y comparable al paracetamol.
Al parecer, la fruta aumenta el nivel de medicamento en sangre, algo que puede producir efectos secundarios.
¿Cuáles fármacos se ven afectados?
Entre los fármacos que pueden verse afectados por el pomelo, están los recetados para el colesterol, bloqueadores del calcio o algunos destinados a moderar el sistema inmunológico. Igual pasa con la manzana y naranja.
“Se ha demostrado que los jugos de pomelo, naranja y manzana reducen la absorción de etopósido, un agente anticanceroso. También de ciertos betabloqueantes utilizados para tratar la presión arterial alta”, destacaron los autores en un comunicado.
Este estudio se aplicó debido a la venta de píldoras y cápsulas sin receta en Arabia Saudí. Factor que conlleva a que los pacientes no reciban la guía de un especialista de cómo tomar sus fármacos.
Con información de Miami Diario