Daniel Gómez (ALN).- La Asociación Española de Banca informó que los bancos del país han ganado un total de 8.996 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019. Esto es 19,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por suerte no todo son malas noticias. Los ingresos y los márgenes han mejorado. Entonces: ¿Por qué caen los beneficios?
La Asociación Española de Banca explicó este miércoles que “los mayores saneamientos y las provisiones de carácter puntual” hicieron que los beneficios de los bancos de España se desplomaran entre enero y septiembre de 2019.
Pero este no es el único motivo por el que las ganancias están cayendo.
Los resultados por operaciones financieras bajaron 44,5% interanual.
Y las necesidades de dotaciones y pérdidas por el deterioro de los activos financieros crecieron 9,6%, hasta 13.661 millones de euros.
“El mayor esfuerzo en provisiones realizado en el segundo trimestre, unido al saneamiento de activos intangibles y la ausencia de beneficios excepcionales en ventas de activos no corrientes” son los motivos a los que aludió la Asociación Española de Banca para explicar que en los nueve primeros meses del año los bancos españoles ganaron 8.996 millones de euros.
Este resultado es 19,7% menor que el anotado entre enero y septiembre de 2018. Entonces tuvieron un beneficio de 11.199 millones. Aquello representó un incremento de 11% interanual “gracias a la limpieza de los balances tras las ventas de inmuebles adjudicados”.
Sin embargo, no todos son malas noticias:
– El margen de intereses, que recoge la mayor parte de los ingresos, creció 4,1% hasta 45.097 millones de euros.
– El margen bruto, el cual incluye los ingresos por comisiones, aumentó 2,2%, hasta 63.098 millones de euros.
– El balance consolidado se elevó al cierre del tercer trimestre a 2,64 billones de euros, 5,1% más.
– Los saldos de crédito y depósitos crecieron en torno a 4,5% en tasa interanual.
– La tasa de morosidad bajó 3,9%, 40 puntos básicos menos que hace un año.
– Los bancos españoles incrementaron la actividad con títulos representativos de deuda, tanto emitidos como mantenidos en las distintas carteras, con avances interanuales superiores a 7%.
– Los grupos bancarios han seguido reduciendo la financiación tomada de bancos centrales y entidades de crédito a tan sólo 0,3% del balance consolidado.
– El ratio de solvencia de los bancos españoles se situó en 11,40%, “cumpliendo ya con todas las exigencias normativas”.