Redacción (ALN).- La Justicia de Estados Unidos anunció ayer que retiró siste de los ocho cargos por los que acusaba al empresario colombo – venezolano Álex Saab, señalado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, por lo que se desataron especulaciones sobre la presunta «colaboración» del también «diplomático» con las autoridades.
Tras la decisión, Saab solo será procesado por conspiración para cometer blanqueo de capitales, de delito por el que, de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Pero ¿Qué motivó la medida de EEUU?
La decisión responde a un compromiso de las autoridades estadounidenses con las de Cabo Verde.
Ello en razón de que como requisito para autorizar la extradición el país africano solicita que la condena en la nación de destino no sobrepase la pena máxima caboverdiana, que desde 2015 se estableció en 35 años de prisión.
Los cargos originales
Originalmente, a Alex Saab se le imputaban siete cargos por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer ese delito. Cada uno de ellos acarrea una condena de 20 años, por lo que sumados representaban 160 años de cárcel de hallarlo culpable en todos.
En razón de eso, se especulaba que Saab se vería obligado a colaborar.
Saab, de 49 años y nacido en Barranquilla, Colombia, fue apresado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. a través de la Interpol.
«Agente diplomático»
Tras su detención, Venezuela aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente diplomático» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».
Fue extraditado a Estados Unidos hace y ya tuvo su primer careo con la Justicia de ese país, que le negó la libertad bajo fianza. Juristas con conocieminto del caso han dicho que el empresario podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.
En un documento, EE.UU. dice que esta petición obedece al compromiso hecho con el gobierno de Cabo Verde durante el proceso de extradición.
— Alfredo Meza (@alfredomeza) November 1, 2021
“El 7 de septiembre”, se lee en el documento, “Estados Unidos le aseguró a Cabo Verde a través de los canales diplomático que no procesaría al empresario colombiano por solo uno de los cargos de la acusación, para cumplir con los plazos máximos de prisión de las leyes de CV.
— Alfredo Meza (@alfredomeza) November 1, 2021
Saab solo sería procesado por este delito.
— Alfredo Meza (@alfredomeza) November 1, 2021