Daniel Gómez (ALN).- Más de 60.000 colombianos viajaron a Rusia para animar a su selección. Una travesía de 11.000 kilómetros y no menos de 2.000 euros que hizo que algunos hasta hipotecaran su casa para pagar el viaje. Al fanatismo hay que sumarle el progreso económico de Colombia. El PIB lleva 17 años en crecimiento y hoy es 176.338 millones de euros mayor de lo que lo era entonces.
Que haya más de 60.000 colombianos en el Mundial de Rusia no es una simple cuestión de fanatismo. La economía de Colombia acumula 17 años de crecimiento. Un auge que también contagia a su pujante clase media. También influye la paz. Sin la violencia de la guerrilla, el optimismo se ha apoderado del país.
El domingo Rusia habló español. Español de Colombia. Ese día, una marea amarilla bañó el Kazán Arena. Eran los colombianos que animaron a su selección en la Copa del Mundo. Que mantuvieron vivo al equipo en la competición. Entonces hubo una goleada doble. El 0-3 con el que ganaron a Polonia. Y lo que ocurrió en la grada.
Sorprendió que en Rusia haya más colombianos que polacos. La separación entre Kazán y Varsovia es de 1.900 kilómetros. Nueve horas de viaje en un vuelo cuyo precio medio es de 450 euros.
Esto es casi nulo comparado con la travesía desde Bogotá. Más de 11.600 kilómetros de distancia. Un día de vuelo en el mejor de los casos. Y el gasto, también en el mejor de los casos, que no baja de 2.000 euros. Un dinero siete veces superior al salario mensual medio de un colombiano, de 299 euros.
El progreso económico de Colombia
Y es que, para estar en Rusia, hubo aficionados que pidieron créditos. Otros que, incluso, hipotecaron hasta sus casas. Así lo contó al diario ALnavío Fabio Sánchez, director de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.
“Se trata de un fenómeno particular”, apuntó. “Existe un ascenso de la clase media. Pero también crédito y facilidades para viajar”. En los últimos ocho años, la clase media creció 7,7%. En 2009, 23,2% de los colombianos contaban con este estatus. Mientras que, en 2017, la cifra ascendió hasta 30,9%, según el Departamento Nacional de Planeación.
Sánchez también dijo que “la marea amarilla en Rusia no es necesariamente un ejemplo de bonanza económica del país”. No obstante, los indicadores de coyuntura demuestran lo contrario.
La economía nacional no ha parado de crecer en este siglo, pues el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado a ritmo de 3,5% anual. Este pasó de contabilizar 97.335 millones de euros en 1999 a 273.693 millones de euros en 2017, según cifras oficiales.
La conclusión es que, en los últimos 17 años, Colombia ha sumado 176.338 millones de euros a la economía nacional. Un impulso que, sin duda, ha contribuido a la formación de la marea amarilla en Rusia.
Luego está el acuerdo de paz con la guerrilla. El país está optimista después del fin de la violencia. Y esto, según el académico, “es posible” que haya animado a los aficionados a viajar a Rusia. “El fútbol siempre ha unido al país”, añadió.
65.234 colombianos contra Senegal
Al igual que ocurrió con los polacos en Kazán, todo indica que la afición colombiana arrollará a la senegalesa en Samara en el partido de este jueves. Según los datos de taquilla de la FIFA, 65.234 colombianos viajaron de Colombia a Rusia para animar a la selección.
Esto quiere decir que son la tercera afición más numerosa. Sólo rusos y brasileños les superan. Son tantos colombianos que ni siquiera cabrán en el Samara Arena, con capacidad para 45.000 espectadores.
Colombia ha sumado 176.338 millones de euros a la economía nacional en una década
El duelo contra Senegal es decisivo. Sólo les vale ganar pues ahora mismo están fuera del Mundial. Con tres puntos, ocupan el tercer lugar del Grupo H. Les superan Japón, con el que perdieron en el debut, y su siguiente rival.
Sobre el papel, Colombia es favorita ante Senegal. Así lo considera la casa de apuestas Bet365. La cuota de victoria es de 1,85 euros por euro apostado. Por el contrario, el triunfo de los africanos se paga a 4,6 euros.
Las cuotas más suculentas están relacionadas con los goleadores. El extremo zurdo José Quintero está siendo la revelación colombiana del Mundial. Que marque gol se cotiza a 3,20 euros. Que ese tanto, además, estrene el marcador, se paga a 7,50 euros. Y que Quintero acabe el partido como el mejor jugador (según la FIFA) se paga a 10 euros por euro apostado.